El presidente Juan Manuel Santos anunció este mediodía que su gobierno firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un acuerdo marco que establece una hoja de ruta para llegar a un acuerdo final que termine de una vez por todas con el conflicto interno.

Durante su alocución, el mandatario detalló que el proceso de diálogo tiene distintas fases la exploratoria ya culminó que serán evaluadas y medidas en meses. En esa línea, precisó que “si no hay avances, sencillamente no seguimos” y que las operaciones militares continuarán con la misma intensidad.

La segunda fase estará enmarcada dentro de unas sesiones de trabajo reservadas y directas. Será una discusión, sin interrupciones y sin intermediarios, sobre los puntos acordados para llegar al acuerdo final. Y con ese acuerdo final se terminaría formalmente el conflicto, indicó. Asimismo, agregó que la tercera fase es la implementación simultánea de todo lo acordado, con las correspondientes garantías y mecanismos de verificación y participación ciudadana.

INTEGRACIÓN DE LAS FARC A LA VIDA CIVIL Según dijo en su discurso, la “agenda realista” del proceso tiene puntos que incluyen el desarrollo rural, el narcotráfico, los derechos de las víctimas, así como garantías para “el ejercicio de la oposición política y participación ciudadana”, pero “no solo en la norma, sino en la realidad”.

Es decir, que quienes disientan y protesten lo hagan sin temor, y que se rompa para siempre el lazo entre política y armas, manifestó.

Destacó que otra de las fases es el finismo del conflicto armado: Esto incluye la dejación de las armas y la reintegración de las FARC a la vida civil, junto con todas las medidas del gobierno para dar garantías al proceso de terminación.

DIÁLOGO INICIA EN OCTUBRE Ls conversaciones comenzarán en Oslo la primera quincena de octubre y luego continuarán en La Habana, informó el jefe de Estado, que precisó también que el diálogo no tendrá un tiempo limitado.

VENEZUELA Y CHILE APOYARÁN Trtas agradecer a los gobiernos de Cuba y de Noruega por el apoyo para el inicio de este proceso de paz y su actuación como anfitriones y garantes, Santos anunció que Venezuela y Chile serán acompañantes en la siguiente fase.