El Senado colombiano aprobó hoy una ley que prevé endurecer las sanciones a los conductores borrachos con multas de hasta 28 millones de pesos (unos 14.500 dólares) y la cancelación de la licencia.

La ley contempla diversas sanciones dependiendo de cuál sea el grado de embriaguez en el que se conduzca y si el infractor es o no reincidente.

En los casos más leves, para los que sean sorprendidos por primera vez con menor grado de alcohol en la sangre, la ley prevé una multa de 1,8 millones de pesos (unos 930 dólares), la suspensión de la licencia de conducir por un año, inmovilización del vehículo durante un día y 20 horas de trabajos comunitarios.

En el lado opuesto, la ley prevé la cancelación de la licencia, una multa de 28 millones de pesos (unos 14.500 dólares), 20 días de inmovilización del vehículo y 90 horas de trabajos comunitarios para el infractor.

DATO Esta ley es la respuesta a un clamor social expresado tras diversos casos sucedidos en Colombia con conductores borrachos.

El caso más polémico fue el del estudiante Fabio Andrés Salamanca, quien en estado de embriaguez y a alta velocidad causó un accidente de tránsito en el que murieron dos mujeres el pasado 12 de julio en Bogotá.

Tras el trámite de hoy, solo falta que el próximo lunes la ley se vote en la Cámara de Representantes para ser luego enviada a sanción presidencial.