El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dio inicio hoy a la auditoria de los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril, con la participación de varios partidos políticos excepto la del opositor Henrique Capriles, quien rechaza el proceso por no ser a profundidad.

Luego de aceptar la revisión de los resultados electorales a pedido de Capriles, quien perdió en las urnas ante Nicolás Maduro, el CNE anunció los términos para la auditoria, que se iniciará en mayo y culminará a inicios de junio

El órgano electoral y los partidos participantes definirán la muestra a auditar del 46% de las mesas que no se revisaron el mismo día de las elecciones. Luego se verificará que el número de votos coincida con el número de votantes que firmaron el cuaderno de votación, pero no se revisará la legibilidad de las rúbricas y huellas para descartar alguna irregularidad.

OPOSITORES IMPUGNARÁN LOS RESULTADOS La oposición a rechazado participar en la auditoría porque no se ha incluido su pedido de hacer una revisión cualitativa y minuciosa de los cuadernos electorales que demostraría que se han falseado votos de personas fallecidas o ausentes, y ha optado por la impugnación de los comicios.

Antes del 6 de mayo, la oposición presentará una demanda de impugnación de los resultados electorales ante el Tribunal Supremo de Justicia, con el objetivo de que las votaciones se repitan, al menos de forma parcial en las mesas donde se haya demostrado irregularidades.

El próximo paso será la impugnación. No tengo dudas de que esto terminará en una instancia internacional, esto terminará en una nueva elección. La verdad terminará imponiéndose, dijo Capriles ante periodistas.