El exinfante de marina estadounidense Eddie Ray Routh, de 27 años, puede ser condenado a cadena perpetua si lo declaran culpable.
El exinfante de marina estadounidense Eddie Ray Routh, de 27 años, puede ser condenado a cadena perpetua si lo declaran culpable.

Este tipo est chiflado.

Este fue el mensaje de texto que el francotirador estadounidense Chris Kyle le envi a su amigo Chad Littlefiefd por celular pese a que ambos se encontraban en la misma camioneta.

Con ellos viajaba el exinfante de marina Eddie Ray Routh a quien se refera Kyle en su mensaje y que ese mismo da, el 2 de febrero de 2013, los mat con un arma automtica en un campo de tiro.

El mensaje de texto lo present esta semana Tim Moore, abogado de Routh, en el comienzo del juicio que se celebra en la pequea localidad texana de Stephenville, donde el exinfante de marina se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua sin libertad condicional por la muerte de Kyle y Littlefield.

[embed:1059453]

Kyle fue desplegado a Iraq en cuatro ciclos entre 2003 y 2009, ao en que abandon los Navy SEAL.

El inicio del proceso judicial, que se prev durar unas dos semanas, adquiri especial relevancia porque coincide con la proyeccin y xito en las salas de cine de El francotirador (American Sniper), pelcula dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Bradley Cooper que est basada en la autobiografa de Chris Kyle.

EL DEMONIO DE RAMADI Chris Kyle, un ayudante de rancho que se convirti en militar y fue miembro de los Navy SEAL (fuerzas especiales de la marina de EE.UU.) entre 1999 y 2009, es el francotirador ms letal en la historia de EE.UU.

Objeto de adoracin en su estado natal, Texas, donde mucha gente lo ve como un modelo de dedicacin al ejrcito y a la patria, hay quienes critican que el filme de Eastwood abunde en esta imagen de hroe de alguien que mat al menos a 160 personas en Iraq, aunque se cree que pudieron ser hasta 255.

No en vano los iraques lo apodaron demonio de Ramadi Al Shaitan Ramd- por su participacin durante la invasin aliada de Iraq en 2003 y la posterior guerra.

[embed:1059454]

En su Texas natal, Chris Kyle es adorado y recordado como un hroe.

Christopher Scott Kyle naci en Odessa, Texas, el 8 de abril de 1974, en el seno de una familia religiosa de granjeros.

A los 8 aos le regalaron un rifle Springfield y aprendi a disparar con su padre, con quien se aficion a ir de caza.

Tras abandonar los rodeos por una lesin en un brazo, Kyle decidi entrar en la marina de EE.UU. y en 1999 fue aceptado en el programa de los Navy SEAL.

Con ellos intervino en la guerra de Iraq, donde fue desplegado en cuatro misiones.

Se le atribuyen hasta 255 muertes de insurgentes iraques, si bien el Pentgono slo le acredit 160 porque para que una muerte se d por confirmada tiene que haber un testigo.

SALVAR VIDAS ESTADOUNIDENSES Los insurgentes le pusieron precio a su cabeza y ofrecieron una recompensa de US$180.000 a quien acabara con l. Sufri heridas por disparos de otros francotiradores y sobrevivi a seis atentados con explosivos escondidos.

Fue condecorado con dos Estrellas de Plata y cinco Estrellas de Bronce.

En 2009 decidi abandonar el ejrcito para poder dedicarle tiempo a su familia, formada por su esposa Taya y dos hijos.

[embed:1059455]

La viuda de Chris Kyle fue la primera testigo en subir al estrado durante el juicio.

Desde su regreso a casa, Kyle se dedic a ayudar a veteranos que padecan secuelas fsicas o mentales tras volver de la guerra, como por ejemplo trastorno por estrs postraumtico (TEPT). La otra vctima en el campo de tiro, su amigo Chad Littlefield, de 35 aos, no era militar pero lo acompaaba a menudo en este tipo de actividades.

En el libro autobiogrfico que inspir la pelcula de Eastwood se dejan ver algunas de las motivaciones de Kyle para asumir su papel en la guerra de Iraq.

Entre ellas destaca el hecho de estar convencido de que por cada muerte en el lado iraqu salvaba varias vidas de estadounidenses.

Kyle lleg a despersonalizar a sus vctimas.

La primera vez, ni siquiera ests seguro de que puedas hacerlo (matar). Pero yo no estaba all mirando a esas personas como personas. No me preguntaba si tenan familia. Slo estaba tratando de mantener a mi gente a salvo, escribi.

UN PROCESO VICIADO, SEGN LA DEFENSA Con la vida de Kyle exhibida en salas de cine en las que no hace ms que recaudar grandes cantidades de dinero en su flamante camino hacia los Oscar, la defensa de Eddie Rough intent detener el juicio por considerar que esto puede evitar que el proceso sea justo.

Los abogados no discuten que Routh dispar a Kyle y Littlefield, algo que el propio exinfante de marina confes a su hermana y su cuado, pero basan su defensa en el eximente de enajenacin mental.

As, aseguran que Routh, que padeca de un trastorno por estrs postraumtico despus de su intervencin en la ayuda a Hait tras el terremoto de 2010, sufri un episodio paranoico psictico y no era consciente de la maldad de sus actos.

[embed:1059456] La pelcula de Clint Eastwood bati rcords de taquilla en su estreno en EE.UU. en el mes de enero.

La acusacin, por su parte, alega que Routh era plenamente consciente de que sus actos eran ilegales porque tras disparar a Kyle y Littlefield, huy de la zona en la camioneta de Kyle, que apareci horas despus.

En las prximas dos semanas, el jurado de Stephenville formado por 10 mujeres y dos hombres deber decidir si el TEPT puede ser causa suficiente para exculpar a alguien de dos homicidios.

Curiosamente, el propio mensaje de texto que escribi Kyle el da de su muerte puede fundamentar los argumentos de la defensa.

TAGS RELACIONADOS