*ELIZABETH SALAZAR * Unidad de Investigación

Algo olía mal en la adquisición de un helicóptero de 534 mil dólares que ordenó el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos. Esta semana El Comercio informó que la compra se hizo a Heli Abad S.A.C., del venezolano Wladimir Abad Mujica, en una licitación con postor único e invitado por el concejo, pero nuevos documentos revelan que el proceso no fue transparente.

Abad Mujica ganó la buena pro el 14 de diciembre pasado, pero fue su empresa la que, ocho meses antes, elaboró el proyecto de inversión pública (PIP) en la municipalidad para sustentar la necesidad de compra del helicóptero, incluyendo los costos, características de la aeronave y el equipamiento necesario que se debe tomar en cuenta para elegir al contratista.

Según el expediente archivado en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con código 212035, fue Heli Abad la que cobró S/.10.900 para diseñar el proyecto. Es más, el documento lo firmó Jimmy Whu Cárdenas, su gerente general. En las oficinas de Heli Abad S.A.C., en Miraflores, confirmaron que Whu trabajó en el área de Seguridad Operacional y recién este año dejó el cargo.

El perfil fue declarado viable el 26 de abril del 2012 y en base a este se convocó a la licitación, pese a no tratarse de una iniciativa de inversión privada que permite a la empresa presentar su propio proyecto. El alcalde Burgos sabía del caso, pues en el acápite 4.3 del proyecto se indica: “el estudio fue coordinado por la Alcaldía y la gerencia de Servicios a la Ciudad”.

La fase final del proyecto era obtener el visto bueno del Comité Especial de Contrataciones, que debe evaluar a los postores de modo independiente. El grupo fue formado por Pedro Sajami, gerente de Servicios a la Ciudad; César Muñoz Álvarez, subgerente de Abastecimiento; y Wilfredo Arenaza, piloto convocado como experto independiente.

Ellos suscribieron que la empresa de Abad cumplía los requisitos técnicos exigidos y le dieron la buena pro, pero no dijeron que conocían al ganador.

Pero Sajami Rocha sabía que la empresa ganadora y la que diseñó el proyecto eran la misma, pues su gerencia fue la que pidió y aprobó la consultoría.

En tanto, el piloto Wilfredo Arenaza colaboró como mecánico en Abad Air Inc., la otra empresa de Wladimir Abad, y fue capacitado por él para dar mantenimiento a helicópteros R44 (modelo adquirido por el municipio), como consta en un certificado que obtuvimos.

Muñoz Álvarez, por su parte, fue invitado por Abad Air Inc. a California, Estados Unidos, para asistir a la ceremonia de entrega del helicóptero del 3 al 8 de junio de este año, con gastos pagados por la municipalidad.

Julio Delgado, jefe de prensa del concejo, dijo que no opinarán sobre el tema. La familia del piloto Arenaza explicó que este se encontraba de viaje y nos devolvería la llamada, pero no ocurrió. Wladimir Abad no contestó las llamadas y su asesor dijo que también había viajado.