El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que la conferencia sobre Siria impulsada por Washington y Moscú tendrá lugar en Ginebra en las próximas semanas, tras reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro británico, David Cameron.
Reuniremos a miembros del régimen y la oposición en Ginebra en las próximas semanas para llegar a un acuerdo sobre un cuerpo de Gobierno de transición que pueda tomar el poder después de (la caída de Bashar) Al Assad, indicó Obama en una conferencia de prensa.
Fue también en Ginebra, en junio de 2012, donde el Grupo de Acción para Siria adoptó una declaración que se ha convertido en la base del consenso internacional sobre cómo solucionar la crisis en Siria, que se ha cobrado 70.000 vidas a lo largo de más de dos años.
UN ESFUERZO ACEPTADO POR LAS PARTES EN PRINCIPIO Dicha declaración, apoyada en principio por el régimen de Al Assad, recoge la creación de un órgano de transición formado por todas las partes en conflicto.
Aunque Estados Unidos y Rusia discrepan en los términos en que se conformaría dicho órgano, durante la visita la semana pasada a Moscú del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, decidieron impulsar la idea a través de una conferencia internacional prevista para finales de mayo.
No prometo que este esfuerzo vaya a ser exitoso, señaló Obama, quien subrayó que habrá enormes retos para que comience un proceso creíble, porque en una situación como la de Siria es muy difícil recomponer el país.
DESAFÍO POR DELANTE Advirtió de que la presencia de actores como Irán y el grupo libanés chií Hezbolá, a los que Estados Unidos acusa de apoyar al régimen de Al Assad, y de la infiltración en la oposición del grupo extremista Al Nusra conforma una mezcla explosiva y todo un desafío.
Pero el esfuerzo merece la pena, subrayó.