Mientras que el gobierno de Chile propone un gran acuerdo sobre el tema indígena para controlar la violencia de algunos sectores mapuches, dos nuevos atentados incendiarios se registraron el jueves en el sur del país.

Tres encapuchados ingresaron a la casa de un inquilino en un predio cerca de la localidad de Mantilhue, sacaron a los moradores y prendieron fuego a la modesta vivienda en la región de Los Ríos. El otro atentado incendiario afectó a una escuela rural de una comunidad mapuche de La Araucanía.

Según indicaron fuentes policiales, no hubo testigos de este incidente y en el lugar se encontraron documentos alusivos a la causa mapuche y en contra del nuevo aeropuerto regional, que se construye en las proximidades.

La Conferencia Episcopal expresó su preocupación por el reciente resurgimiento de la violencia en la zona poblada por empobrecidas comunidades mapuches, pero respaldó las demandas ancestrales de tierra y de integración de esa etnia.

DETENIDO Mientras tanto, la Policía detuvo a un hombre sospechoso del atentado incendiario que causó la muerte de un matrimonio en la Araucanía (el 4 de enero), por el que ya hay otros dos arrestados, informaron fuentes judiciales.

Se trata de un hombre cuya identidad se mantiene en reserva, de entre 50 y 60 años y en cuyo domicilio se habría encontrado una escopeta y otros elementos comprometedores, indicaron a los periodistas fuentes de la Fiscalía.