El dictamen que proponía fortalecer y otorgar mayores atribuciones a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a través del acceso directo al secreto bancario y a la reserva tributaria, no fue aprobado en la Comisión de Constitución del Congreso.

Los congresistas del grupo consideraron que ampliar las prerrogativas de la UIF podría constituir una vulneración al derecho ciudadano al secreto bancario y tributario.

La Superintendencia de Bancada Seguros (SBS) presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para que la UIF acceda al secreto bancario y la reserva tributaria de las personas cuando lo considere necesario, iniciativa que el pleno del Legislativo envió a la Comisión de Constitución.

“Esto fue rechazado, lamentablemente, porque el artículo 2 de la Constitución establece que los únicos que pueden solicitar ese levantamiento son el Poder Judicial, la Fiscalía o una comisión investigadora del Congreso, y no otra institución, como la SBS”, sostuvo el presidente de ese grupo de trabajo, Santiago Gastañadui.

En opinión del congresista nacionalista, privar de estas prerrogativas a la UIF es negativo porque era una forma de establecer un mecanismo legal para consolidar un control eficaz del lavado de activos del narcotráfico y fiscalizar el financiamiento del terrorismo.

“No estamos permitiendo que el Estado luche contra el flagelo del narcotráfico y el terrorismo, al no otorgarle facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS. A nivel de nuestra comisión, el tema va a quedar ahí”, puntualizó.

De otro lado, Gastañadui señaló que se convocará a una sesión extraordinaria para el viernes, a fin de analizar las modificaciones a Ley de Partidos Políticos.