Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Londres, EFE

El diario britnico The Guardian publica hoy una lista de artistas, deportistas y otras personas famosas, entre ellas el tenor espaol Plcido Domingo, el motociclista Valentino Rossi o el actor Mel Gibson, que supuestamente han gestionado o gestionan cuentas en el paraso fiscal de Jersey.

El rotativo, que anteriormente identific a polticos conservadores britnicos conectados con la isla de Jersey, seala que revela los nombres no porque las actividades sean necesariamente ilegales sino para profundizar en el debate sobre el uso de parasos fiscales y la evasin de impuestos.

The Guardian ha tenido acceso a archivos sobre 20.000 personas, pertenecientes a la firma de gestin de patrimonio Kleinwort Benson ubicada en Jersey, que fueron filtrados inicialmente al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigacin (ICIJ) de Washington, que decidi compartirlos con el peridico.

Estos archivos corresponden a individuos que se han beneficiado o todava lo hacen del rgimen financiero de la isla de Jersey, que es autnoma del Reino Unido pero que depende de este para asuntos como la defensa.

Entre otros famosos, figuran en la lista el que fuera guitarrista del grupo Dire Straits, Mark Knopfler; el empresario James Dyson; el ex futbolista Bryan Robson o el conocido sastre britnico Oswald Boateng.

Respecto a Plcido Domingo, el peridico publica declaraciones de sus representantes en Estados Unidos que reconocen que la familia del artista se ha beneficiado de un fondo depositado en Jersey.

Hubo, pero ya no lo hay, un fondo para su hijo () administrado por una firma legal. El seor Domingo hijo no es ni nunca ha sido residente en el Reino Unido, como tampoco lo es en la actualidad el cantante, que vive en EE.UU., sealan sus representantes segn recoge The Guardian.

La publicacin de los nombres de famosos sucede a la revelacin el martes de la identidad de prominentes donantes del Partido Conservador con intereses en Jersey.

Uno de ellos es el banquero Peter de Putron, radicado en Jersey y cuado de la nueva secretaria de Estado de servicios financieros, la tory Andrea Leadsom, que ha donado unas 816.000 libras (ms de un milln de dlares) a la formacin conservadora desde que ella fue elegida diputada en el 2010.

Entre crticas de la oposicin laborista, Leadsom, que accedi a su cargo en el Gobierno el pasado abril, ha asegurado que desconoca la cuanta de esos donativos hechos desde la compaa de su cuado y que dirige su propio esposo.