Diplomáticos de las Naciones Unidas dijeron que los cinco miembros permanentes del dividido Consejo de Seguridad parecen haber llegado a un acuerdo sobre una resolución para requerir a Siria el desmantelamiento de su arsenal de armas químicas.

Sus comentarios el jueves tienen lugar un día después que el vicecanciller ruso dijo que las negociaciones superaron un gran obstáculo y que convinieron que la resolución incluya una referencia al Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que permite acciones militares y no militares para promover la paz y la seguridad.

Los cinco miembros del Consejo de Seguridad que tienen poder de veto han discutido durante semanas el texto de una nueva resolución que requiere desmantelar dicho arsenal.

Los diplomáticos hablaron bajo condición de anonimato debido a que las discusiones han sido privadas.

EE.UU. Y CHINA En tanto, Estados Unidos y China están totalmente de acuerdo en la necesidad de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que sea obligatoria y vinculante respecto de la erradicación del arsenal químico de Siria, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, por cerca de una hora en los márgenes de la reunión anual de la ONU.

Respecto a Siria, los dos ministros estuvieron de acuerdo en la necesidad de una resolución obligatoria y vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo tras la reunión la fuente estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato.