LUIS GARCÍA BENDEZÚ / ROSA AQUINO ROJAS

La Contraloría General de la República sigue revisando las denuncias por nepotismo que pesan sobre el gerente municipal de Lima, José Miguel Castro Gutiérrez. La Oficina General de Control Institucional (OGCI) del municipio, que depende de la contraloría, investiga a cuatro familiares políticos de Castro quienes fueron contratados en el 2012 para dar asesorías en la Gerencia de Seguridad Ciudadana del municipio.

Según fuentes de la comuna limeña, los investigados son Daniela Maguiña Ugarte (cuñada), Carmen Dora Ugarte Ubilluz (suegra), Álvaro Espinoza Benza (concuñado y jefe del programa municipal Barrio Mío) y José Espinoza Benza (hermano de Álvaro). A inicios de mes, José Miguel Castro rechazó la acusación y dijo que no favoreció a sus familiares.

INSATISFACCIÓN Y RELEVO El gerente municipal aseguró entonces que, tras una primera auditoría, la OGCI no había detectado irregularidades en la contratación de su cuñada. No obstante, el contralor general de la República, Fuad Khoury, calificó ese expediente como insatisfactorio e inició una nueva investigación que incluirá al resto de la familiares de Castro.

El último sábado la contraloría relevó de su cargo al jefe de la OGCI, Gino Albán Peralta, y designó a Florencio Tasayco Tasayco. Fuentes de la contraloría contaron que, si bien los relevos son constantes, la inconsistente investigación hecha por la denuncia de nepotismo pudo motivar la salida de Albán Peralta.

El Comercio intentó comunicarse ayer con el gerente municipal José Miguel Castro pero fuentes del concejo capitalino señalaron que salió de vacaciones y que regresaría la próxima semana. El teniente alcalde de Lima, Hernán Núñez, sí declaró y dijo estar confiado en que la nueva investigación de la contraloría ratificará el informe elaborado por Albán Peralta.

HAY OTRAS ONCE INVESTIGACIONES Otras once denuncias por irregularidades son investigadas por la contraloría en el concejo [ver infografía]. Según expertos consultados por este Diario, los casos más graves tienen que ver con contrataciones fallidas.

“Las contrataciones investigadas [como los casos de Virgen de la Puerta y Relima] son las denuncias más graves, pues es evidente que se burlaron los procedimientos para favorecer a personas”, señaló el abogado Julio César Castiglioni.

Por su parte, el abogado Natale Amprimo señaló que estas contrataciones irregulares pueden tener implicancias penales para los responsables.

El lunes la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se mostró molesta e indignada frente a la posibilidad que la contraloría efectúe una investigación especial a su gestión. “No puedo dejar de realizar mi trabajo”, respondió el contralor general Khoury.