Estos son algunos de los camiones rusos que envían ayuda para la zona afectada por el conflicto ucraniano. (Reuters)
Estos son algunos de los camiones rusos que envían ayuda para la zona afectada por el conflicto ucraniano. (Reuters)

Londres/Donetsk [DPA]

El polmico convoy militar ruso que transporta ayuda humanitaria para el este de Ucraniaingres hoy a territorio de este pas, informaron los diarios britnicos The Guardian y The Telegraph.

Segn estos medios, 23 camiones blindados cruzaron en la noche del jueves la frontera ucraniana junto a camiones cisterna y otros vehculos. Todos tenan matrcula del Ejrcito ruso.

La caravana, segn The Guardian, esper a que se hiciera de noche para utilizar un camino vecinal e ingresar a travs de un hueco en la valla fronteriza hacia territorio ucraniano controlado por los separatistas prorrusos. Esto se habra registrado cerca de la ciudad rusa de Donetsk, a unos 200 kilmetros de la localidad ucraniana del mismo nombre.

En tanto, otroconvoy ruso con ayuda humanitaria se encuentra estacionado cerca de la frontera ucraniana. El gobierno en Kiev insiste en que el convoy solo podr entrar al pas tras ser inspeccionado por sus funcionarios aduaneros y representantes de la Organizacin para la Seguridad y Cooperacin en Europa (OSCE) y si la Cruz Roja asume la distribucin.

El portavoz de la Cruz Roja Ewan Watson pidi en Ginebra garantas de seguridad de las partes en conflicto antes de asumir el reparto. Por su parte, la vocerade la OSCE, Natasha Rajakovic, dijo que la organizacin solo acompaar a los camiones si la Cruz Roja asume la direccin de la misin en el marco de un acuerdo entre Kiev, Mosc y la Cruz Roja.

La controversia en torno a este convoy parte de que Ucrania cree que podra transportar armas para los separatistas, una acusacin rechazada por Mosc.