Enfrentamientos entre manifestantes y policías complicaron hoy la llegada de millares de aficionados al estadio Maracaná, en Río de Janeiro, donde se enfrentaron México e Italia en el segundo partidos de la Copa Confederaciones.

Unas mil personas participan de la manifestación, cuya consigna es ¿Mundial para quién? y se pronuncia contra el gasto de dinero en la organización del presente certamen, que comenzó el sábado en Brasilia, y del Mundial de 2014.

Los activistas intentaban interceptar la llegada de los hinchas al estadio cuando fueron reprimidos por efectivos del Batallón de Choque de la Policía Militarizada de Río, que usó balas de goma, bombas de gas lacrimógeno y spray de pimienta para intentar dispersar la movilización.

Tal como sucedió el sábado en las inmediaciones del estadio Mané Garrincha, en Brasilia, donde se produjo una manifestación similar, muchos aficionados acabaron sufriendo los efectos de las bombas arrojadas contra los manifestantes, y viviendo momentos de miedo y tensión al verse sorprendidos en medio del enfrentamiento.

AUTORIDADES REFORZARON SEGURIDAD La policía colocó barreras de contensión para controlar la entrada y la salida de las personas del estadido, y también barricadas en algunos puntos estratégicos de los accesos a la región del Maracaná, lo que también generó molestias a los asistentes al choque.

A raíz de la proliferación de las manifestaciones, la gobernación de Río de Janeiro reforzó el contingente de efectivos de la Policía Militarizada, encargada de la seguridad durante el evento, y que cuentan con el apoyo de la Fuerza Nacional de Seguridad.

El contigente militar dispuesto para la cita en Rio es de 15.000 efectivos de la policía militarizada, 2.600 agentes de la Policía Civil, y un número no divulgado de efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad, que depende del gobierno federal.

La seguridad en la capital fluminense está reforzada además por embarcaciones de la Marina, que patrullan el litoral carioca, y helicópteros del Ejército y aeronaves del Centro de Defensa Aeroespacial Brasileño.

PROTESTAS CONTRA LA COPA Las manifestaciones son convocadas por los más diversos grupos de la sociedad civil, como punk, anarquistas, partidos políticos, gremios estudiantiles, indígenas, entre otros, los cuales integran la llamada Resistencia Urbana Frente de los Movimientos y Articulación Nacional de los Comités Populares del Mundial.

Estos grupos consideran un despropósito que el país realice millonarias inversiones en el Mundial y la Confederaciones, cuando existen problemas graves y urgentes a resolver en ámbitos como educación, salud, vivienda, seguridad, entre otros.

También expresan su solidaridad con los grupos que protagonizaron la semana pasada cuatro multitudinarias protestas en Sao Paulo contra del aumento de la tarifa de tranporte público.

En una de esas protestas, el martes pasado, algunos grupos perpetraron actos de vandalismo que dejaron cuantiosos destrozos en el centro de la metrópolis, mientas que el jueves siguiente la violencia partió de la policía, que reprimió duramente a los manifestantes e hirió a centenares de personas.