Corea del Norte advirtió que el ensayo nuclear que llevó a cabo la mañana de hoy fue solo “una primera” etapa y que podría llevar a cabo acciones “más fuertes” si es que la comunidad internacional adopta sanciones en su contra.

“El último ensayo es sólo la primera acción, que llevamos a cabo de la manera más contenida posible () Si Estados Unidos complica la situación con su persistente hostilidad, no tendremos otra opción que llevar a cabo una segunda, o una tercera acción”, declaró el ministro norcoreano de Defensa en un comunicado de la agencia oficial KCNA.

Estas declaraciones llegan luego de un tercer ensayo nuclear, esta vez de mayor magnitud que los anteriores, con un artefacto “miniaturizado”, según informó el régimen oficialista, hecho que ha sido condenado a nivel internacional.

El Consejo de Seguridad se reunirá de emergencia hoy a las 9:00 a.m. en Nueva York para estudiar nuevas sanciones o emitir un pronunciamiento oficial ante esta prueba nuclear.

ENSAYO CAUSÓ SISMO La prueba nuclear tuvo un efecto el doble de potente que el test realizado en 2009, según informó la Organización del Tratado de Prohibición completa de Pruebas Nucleares (CTBTO).

Aunque este organismo de la ONU aseguró no poder confirmar aún que se trató de una explosión nuclear, sí aseguró que el terremoto detectado tuvo una intensidad de 4,9 grados en la Escala de Richter, el doble del generado por la prueba realizada en mayo de 2009.