Corea del Norte ha advertido a diplomáticos en Pyongyang que no puede garantizar la seguridad de las embajadas en caso de un conflicto y les sugirió evacuar su personal, dijo el canciller ruso el viernes.

Serguéi LavrovSerguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ha exigido una explicación a Corea del Norte y le ha preguntado si la advertencia es una orden de evacuación de la capital norcoreana o sencillamente una propuesta a tomar en cuenta.

Esta propuesta se ha enviado a todas las embajadas en Pyongyang, dijo Lavrov. Estamos tratando de aclarar la situación. Hemos hecho a nuestros vecinos de Corea del Norte algunas preguntas pertinentes en esta situación.

Cerca de dos decenas de países tienen embajada en Corea del Norte. Lavrov dijo durante una visita a Uzbekistán que Rusia está en contacto con China, Estados Unidos y Corea del Sur —todos miembros de unas estancadas conversaciones con Corea del Norte— para tratar de determinar el motivo de la advertencia.

Nos preocupa mucho la incitación de tensiones, aunque hasta ahora sean sólo palabras, dijo Lavrov. Nos gustaría comprender la razones de la propuesta de evacuar las embajadas, si es una decisión del liderazgo de Corea del Norte o una propuesta. Nos han dicho que es una propuesta.

ADVERTENCIA SERÍA PARTE DE LA RETÓRICA NORCOREANA El gobierno de Corea del Norte no comentó sobre la advertencia a las embajadas. Las tensiones han ido en aumento en las últimas semanas después de una prueba nuclear en Corea del Norte y las advertencias posteriores a Corea del Sur y Estados Unidos de que Pyongyang estaría en preparativos para atacar.

La cancillería británica confirmó que había recibido la advertencia, que calificó de parte de la retórica de Corea de Norte para presentar a Estados Unidos como una amenaza.

Gran Bretaña dijo que estaba estudiando los próximos pasos y que no tenía planes inmediatos de retirar a su personal de Pyongyang.

Por su parte, Suecia informó que la cancillería norcoreana tuvo una reunión con diplomáticos extranjeros pero que no les ordenó marcharse.

Suecia también representa a Estados Unidos, que no tiene embajada ni otra presencia diplomática directa en Corea del Norte. Cualquier estadounidense que esté en Corea del Norte sería trabajador de una organización no gubernamental o turista, pero no se sabe oficialmente cuántos están en el país.

Esto es sólo una escalada de declaraciones retóricas, y la pregunta es con qué fin, dijo a los reporteros en Washington Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.

Se trata de un régimen y una situación impredecibles, dijo Nuland. Nuestra postura es mantener la prudencia, tomar medidas apropiadas en materia de defensa y disuasión, pero seguir exhortando a la República Popular Democrática de Corea a cambiar de rumbo, porque esto no va a poner fin a su aislamiento.