El Estado Mayor del Ejército de Corea del Norte informó hoy que ya tiene la autorización para ejecutar un ataque nuclear en contra de Estados Unidos, según dio cuenta la agencia estatal KCNA. En un comunicado, las fuerzas de la república en cuestión subrayaron que ponían en conocimiento de Washington que ”las amenazas norteamericanas serán aplastadas.
“Se utilizarán medios nucleares modernos, livianos y diversos (…) La operación sin compasión de las fuerzas armadas revolucionarias en este aspecto ha sido finalmente examinada y ratificada, se precisa en el texto.
En el documento se indica además que el momento de una explosión se acerca rápidamente y que la guerra podría iniciarse hoy o mañana.
Entre otros detalles, las tropas norcoreanas señalan que la política de creciente hostilidad de Estados Unidos y su imprudente amenaza nuclear son las causas para lo que sería un inminente inicio del conflicto bélico .
Más temprano, el Departamento de Estado estadounidense lamentó que Pyongyang haya decidido bloquear el acceso al complejo industrial de Kaesong (Corea del Norte), operado de manera conjunta por las dos Coreas. Victoria Nuland, portavoz del departamento de estado, recordó que esta no es la primera vez que Corea del Norte ha denegado el acceso a los surcoreanos al complejo conjunto, símbolo de la reconciliación y los intentos de unificación de ambas Coreas.
Según expertos, Corea del Norte no dispone de los medios técnicos para atacar tierra firme estadounidense con misiles de largo alcance. Sin embargo, sí serían posibles ataques con misiles de alcance medio contra tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur o bases militares en Japón. Incluso podría alcanzar objetivos más lejanos en toda Corea del Sur con sus misiles.