Corea del Norte dijo el jueves que reforzó sus defensas mediante su tercera prueba nuclear debido a la hostilidad de Estados Unidos, y agregó que las naciones que han cedido a la presión de Washington al abandonar sus programas atómicos sufren trágicas consecuencias.

Pyongyang realizó su mayor prueba nuclear hasta la fecha la semana pasada, desafiando las resoluciones de la ONU, con lo que dio pie a advertencias de sanciones más duras para el aislado y empobrecido país y su joven gobernante, Kim Jong-un.

Libia abandonó su programa nuclear en el 2003 en un intento por recomponer sus relaciones con Estados Unidos y posteriormente su líder Muamar Gadafi fue derrocado en un levantamiento respaldado por Washington.

En una aparente referencia a Libia, Corea del Norte afirmó que nunca ha retrocedido.

Las trágicas consecuencias en esos países que abandonaron sus programas nucleares a medio camino () prueban claramente que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) tuvo mucha visión de futuro y precisión cuando tomó la opción (nuclear), afirmó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

MÁS PRUEBAS NUCLEARES Corea del Norte ha dicho a China, su único gran aliado, que planea realizar más pruebas nucleares, según una fuente con conexiones cercanas al alto liderazgo en ambos países.

El país ejecutó la más reciente prueba nuclear en respuesta a sanciones más duras de la ONU impuestas en enero, después de que Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance el año pasado en una acción que según sus críticos apuntaba a probar tecnología para un misil balístico intercontinental.

Corea del Norte ha intensificado su retórica contra Corea del Sur en las últimas semanas y ha amenazado con destruir a su vecino rico y democrático.

La mayoría de los reportes militares sugieren que Corea del Norte perdería cualquier guerra contra el sur, respaldado por Estados Unidos, y que sus líderes no se arriesgarían a un gran conflicto.

En el 2010, Corea del Norte fue culpado por hundir una embarcación naval de Corea del Sur y ese mismo año bombardeó una isla de su vecino, causado la muerte de cuatro personas, incluyendo a dos civiles.