Corea del Norte criticó hoy la reunión celebrada esta semana entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homóloga de Corea del Sur, Park Geun Hye, calificando el encuentro como el preludio de una guerra.

El Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, un organismo del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, acusó a Obama de seguir en Asia una estrategia de agresión y de utilizar a Park para esa política.

Se trata de la primera reacción oficial norcoreana a la entrevista que Park mantuvo con Obama el pasado martes en Washington.

El encuentro entre Obama y Park fue el preludio de una guerra de invasión contra la República Popular, advirió un portavoz del comité citado por los medios estatales norcoreanos.

REPUGNANTE VIAJE BELICOSO El vocero oficial calificó la visita de la presidenta surcoreana a Estados Unidos como un repugnante viaje belicoso destinado a complacer a su maestro.

Los dos presidentes habían manifestado en Washington su voluntad de actuar conjuntamente contra las provocaciones de Corea del Norte, aunque al mismo tiempo prometieron mantener abierta la puerta al diálogo con el régimen comunista de Pyongyang.

CONFLICTO VIGENTE El conflicto sobre el programa militar nuclear de Corea del Norte se ha agudizado en los últimos meses. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reforzó las sanciones impuestas a Pyongyang después de que Corea del Norte realizara un nuevo ensayo nuclear en febrero. Como respuesta, Corea del Norte amenazó con lanzar ataques nucleares contra Estados Unidos y Corea del Sur, aunque últimamente esas amenazas han perdido algo de intensidad.

Mientras, Estados Unidos y Corea del Sur están preparando unas nuevas maniobras navales conjuntas, en las que también participará el portaaviones USS Nimitz, con unos 6.000 tripulantes. Igualmente lo harán dos cruceros equipados con armas teledirigidas y el destructor USS Preble atracarán este sábado en el puerto de Busan, en la costa sureste de Corea del Sur, informó el mando de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el país asiático.

Corea del Norte ya había acusado a principios de semana a los dos aliados de estar preparando con las maniobras bélicas una guerra nuclear.