La República Popular Democrática de Corea, o Corea del Norte, conmemora el día de hoy el 101 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, abuelo del actual mandatario Kim Jong-un, dejando de lado el tono beligerante contra Seúl y Washington.

En el homenaje, el régimen dejó de lado los desfiles militares y la celebración constó hoy de hombres vestidos de traje y mujeres ataviadas con chimajogori (vestimenta tradicional coreana), quienes depositaron flores frente a la estatua de bronce de Kim Il-sung en el monte Mansu.

En su primera aparición pública en dos semanas, el líder Kim Jong-un visitó durante la medianoche el Palacio del Sol de Kumsusan para rendir tributo a su abuelo, cuyo cuerpo embalsamado yace en este mausoleo junto al de su padre y segundo eslabón de la dinastía, Kim Jong-il.

El homenajeado Kim Il-sung, nacido en 1912, fundó el Estado comunista norcoreano en 1948 bajo su propia doctrina socialista basada en la autosuficiencia, y presidió el país hasta su muerte en 1994. El aniversario del nacimiento del presidente eterno Kim Il-sung es la festividad más importante del año conocida como Día del Sol.

MOMENTO DE TENSIONES El aniversario del nacimiento de Kim Il-sung también ha llegado en un momento de tensión en las relaciones entre Sur y Norte cristalizado en la crisis del complejo industrial de Kaesong, único proyecto vigente entre ambos donde 123 empresas surcoreanas fabrican productos con la mano de obra 54.000 trabajadores norcoreanos. Hoy, cuando se cumple una semana desde que Corea del Norte anunciara la retirada de sus obreros del polígono, Seúl reiteró a Pyongyang su voluntad de negociar para buscar una solución.

La tensión en la península coreana ha permanecido elevada por más de un mes desde que Corea del Norte iniciara a principios de marzo una dura campaña de amenazas contra Corea del Sur y Estados Unidos, en respuesta a las sanciones que la ONU impuso al país comunista por su última prueba nuclear.