Corea del Sur ha desplegado misiles guiados de precisión israelíes en sus islas fronterizas del Mar Amarillo capaces de alcanzar la artillería de Corea del Norte, según revelaron hoy fuentes del ejército surcoreano.
Decenas de misiles Spike y sus lanzaderas han sido desplegados recientemente en las islas de Baengnyeong y Yeonpyeong aseguró un oficial del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) en declaraciones de la agencia local Yonhap.
Esta misma fuente apuntó que los misiles pueden destruir las instalaciones militares sobre el terreno de Corea del Norte, así como alcanzar objetivos en movimiento.
La colocación de estos misiles, que tienen un alcance de 20 kilómetros y un peso de 70 kilogramos, estaba prevista para finales de 2012, pero el retraso en las pruebas de lanzamiento hizo que su despliegue se haya llevado a cabo seis meses más tarde.
COREA DEL NORTE DISPARÓ MISILES AL MAR Por su parte, Corea del Norte lanzó este sábado tres misiles guiados de corto alcance al mar desde su costa oriental.
Los proyectiles, dos de los cuales fueron disparados por la mañana y otro después del mediodía, fueron lanzados al Mar del Este (Mar de Japón) en dirección noreste, explicó el Ministerio de Defensa surcoreano.
Las autoridades de Pyongyang no ha hecho de momento ningún comentario sobre el lanzamiento y mientras para algunos expertos se trata de una nueva provocación del régimen de Kim Jon-un, otros lo califican simplemente de un ejercicio militar rutinario.
Aun así, las Fuerzas Armadas surcoreanas reforzaron la vigilancia en torno a las actividades militares de su vecino.
La portavoz presidencial, Kim Haing, aseguró que la jefatura de Estado surcoreana y el ejército se coordinaron en todo momento y que, pese a no considerar el ensayo como una amenaza seria para Corea del Sur, la situación se está asesorando de manera cuidadosa.
GESTO BELIGERANTE El lanzamiento de ayer fue el primer gesto beligerante por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas.
Desde el pasado febrero, Corea del Norte llevó a cabo agresivas advertencias de guerra atómica a Corea del Sur, Estados Unidos y Japón después de que el consejo de Seguridad de la ONU sancionara por unanimidad su última prueba nuclear.
Pyongyang justifico además sus amenazas por las recientes maniobras militares conjuntas que Seúl y Washington realizaron en la península coreana.