Corea del Sur dijo el miércoles que hay una probabilidad muy alta de que Corea del Norte, enfrascada en semanas de amenazas de guerra, lance un misil de mediano alcance en cualquier momento como una demostración de fuerza a pesar de los esfuerzos diplomáticos para suavizar su posición.

El ministro de Relaciones Exteriores Yun Byung-se dijo que Corea del Sur había pedido a China y Rusia que intercedan con Corea del Norte para aliviar la tensión que ha aumentado en forma sostenida desde que el Consejo de Seguridad impuso sanciones a Pyongyang después de su tercera prueba de armas nucleares el mes pasado.

Las señales de ansiedad, sin embargo, siguen estando notablemente ausentes en la fría Seúl, acostumbrada durante mucho tiempo a la invectiva de Corea del Norte bajo el mando de su líder de 30 años de edad, Kim Jong-un. Las oficinas funcionaban con normalidad y los clientes se agolpaban en los cafés del centro de la ciudad.

Otros funcionarios en Seúl dijeron que la vigilancia de la actividad de Corea del Norte había sido reforzada. Transportadores de misiles habían sido vistos en la provincia de Hamgyong del Sur a lo largo de la costa este de Corea del Norte posibles sitios para un lanzamiento.

Corea del Norte observa varios aniversarios en los próximos días que podrían ser pretextos para exhibiciones militares. Estos incluyen el primer aniversario del ascenso oficial de Kim al poder, el vigésimo aniversario del gobierno de su padre, Kim Jong-il, quien murió en el 2011, y la fecha de nacimiento el próximo lunes de su abuelo, el fundador del Estado Kim Il-Sung.

REPORTAN MOVIMIENTO DE MISILES En Washington, el almirante Samuel Locklear, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en la región del Pacífico, dijo que el Ejército estadounidense cree que Corea del Norte había movido una cantidad no especificada de misiles Musudan a su costa este.

El Musudan puede alcanzar objetivos a una distancia de 3.500 kilómetros o más, de acuerdo con Corea del Sur, lo que pondría a tiro a Japón e incluso amenazar Guam, que alberga bases estadounidenses. Corea del Sur se podría ser alcanzado por los misiles Scud de corto rango.

Corea del Norte ha estado amenazando a Estados Unidos y a su títere Corea del Sur de forma casi diaria durante las últimas semanas, aunque las amenazas parecen apuntar en parte a fortalecer el respaldo interno del joven líder Kim Jong-un.

POSIBILIDADA MUY ALTA El ministro Yun dijo en una audiencia parlamentaria en Seúl: De acuerdo con información obtenida por nuestro lado y Estados Unidos, la posibilidad del lanzamiento de un misil por Corea del Norte es muy alta.

Corea del Norte, dijo, podría lanzar un misil Musudan en cualquier momento a partir de ahora. El misil Musudan tiene un alcance de 3.500 kilómetros y depende de Corea del Norte hasta dónde vuele.