Imagen referencial. Una enfermera llena una jeringa con una vacuna contra el coronavirus en Suhl, Alemania, el 6 de mayo de 2021. (Christof STACHE / AFP).
Imagen referencial. Una enfermera llena una jeringa con una vacuna contra el coronavirus en Suhl, Alemania, el 6 de mayo de 2021. (Christof STACHE / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

Este viernes, alcaldes de grandes ciudades de todo el mundo emitieron un comunicado conjunto para apoyar la suspensión de las patentes de las contra el . Entre los firmantes figuran los alcaldes de Barcelona, Ada Colau, Lima, , y Medellín, Daniel Quintero, entre otros.

MIRA: La guerra de las vacunas: ¿Por qué es tan difícil liberar las patentes contra el coronavirus?

Los regidores, miembros del grupo de ciudades contra el cambio climático C40, instan a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a renunciar a las obligaciones de propiedad intelectual para acelerar la fabricación y distribución de vacunas en los países en desarrollo.

El comunicado, respaldado por un total de 25 alcaldes de 19 países, sostiene que la falta de acceso a las vacunas en algunas zonas del mundo socava la “salud colectiva” y comporta que el impacto de la pandemia sea “cada vez más desigual”.

MIRA: La industria farmacéutica se une contra Biden por su apoyo a retirar patentes de las vacunas del COVID-19

Los dirigentes consideran que la acción de la OMC es un “paso vital” para poner fin a la pandemia, facilitando la transferencia de conocimientos y la tecnología sobre las vacunas.

Nuestras ciudades miembro en los y Europa tienen ahora suficientes vacunas, pero las ciudades hermanas en otros lugares solo han podido acceder a ellas para una pequeña fracción de sus poblaciones”, denuncia la carta.

MIRA: Regulador británico recomienda limitar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca a mayores de 40 años

Los alcaldes subrayan que “nadie estará a salvo” de los efectos de la crisis del coronavirus hasta que se liberen las patentes y las vacunas lleguen a todas las regiones, una reivindicación que ya respaldan un centenar de países y que ha ganado fuerza en los últimos días al sumar el apoyo del presidente de los Estados Unidos, .

Entre los firmantes del comunicado, también figuran alcaldes de ciudades como París, Lisboa, Atenas, Jakarta, Dakar, Istanbul, Oslo, Seúl, Milán, Vancouver, Los Ángeles, Austin, Curitiba y Acra, entre otras.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR