Coronavirus EN VIVO en el mundo | Sigue aquí EN DIRECTO las últimas noticias y conoce las cifras actualizadas de la pandemia COVID-19 en todo el mundo, HOY jueves 17 de setiembre de 2020. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus EN VIVO en el mundo | Sigue aquí EN DIRECTO las últimas noticias y conoce las cifras actualizadas de la pandemia COVID-19 en todo el mundo, HOY jueves 17 de setiembre de 2020. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló el miércoles el “impacto limitado” de las pruebas de previas a los viajes para controlar la expansión del virus, y llamó a los países a restringir los desplazamientos de personas con síntomas o exposición reciente.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió que la región comenzó a reanudar la vida social y pública “casi normal” aún cuando la todavía “requiere importantes intervenciones” para evitar la proliferación de infecciones, y subrayó los riesgos de una apertura prematura.

El continente americano es el más golpeado por la del surgida en China en diciembre.

Coronavirus EN VIVO

22:49

El total de casos de coronavirus en el mundo ya es más de cinco veces mayor que el número de enfermos graves de influenza registrados anualmente, según datos de la Organización Mundial de la Salud. (Entérate más aquí )

22:48

El número global de nuevos casos diarios alcanzó niveles récord en los últimos días y las muertes se acercaron al millón, en momentos en que la carrera internacional para desarrollar y comercializar una vacuna se intensifica.

22:48

India se ha convertido en el nuevo epicentro de la enfermedad, pero América del Norte y América del Sur combinadas todavía representan casi la mitad de los contagios a nivel mundial.

22:48

Los casos de coronavirus en el mundo superaron el jueves los 30 millones, según un recuento de Reuters, cuando la pandemia no muestra señales de desaceleración.

22:48

Los contagios de coronavirus en el mundo superan los 30 millones

21:11

La prueba que se aplica a los casos sospechosos en México es mediante un hisopo nasofaringeo con el fin de tomar una muestra para aislar y detectar la presencia del SARS-CoV-2, dijo el director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía. (Entérate más aquí )

21:11

Desde que a finales de febrero se declaró la pandemia, han sido estudiadas 1.549.643 personas por haber tenido presencia de síntomas que los hicieron ser catalogados como sospechosos de estar infectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

21:11

Los casos acumulados crecieron porcentualmente en un 0,46% en comparación con los datos del día anterior y los decesos tuvieron un 0,28% de incremento respecto a los decesos señalados en el mismo reporte previo.

21:10

México reportó este jueves 684.113 contagios y 72.179 decesos acumulados por la COVID-19 al sumarse los 3.182 contagios y 201 decesos que fueron reportados en las últimas 24 horas a las autoridades sanitarias del país.

21:10

México registra 3.182 casos y 201 muertes de coronavirus en un día

19:29

Y es que pese a la leve mejora en los datos, Brasil sigue siendo uno de los países más azotados por la crisis sanitaria, pues ocupa el segundo lugar en número de óbitos, solo por detrás de Estados Unidos, y el tercero en número de casos confirmados, superado recientemente por la India. (Entérate más aquí )

19:28

Las escenas de playas, parques y bares abarrotados son cada vez más comunes en Brasil, especialmente con la mejora de las condiciones climáticas.

19:28

El número de casos registrados en el último día fue de 36.303, aunque las autoridades temen que los contagios se disparen en las próximas semanas ante la relajación de las medidas de distanciamiento social.

19:27

Brasil sumó 829 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el total de decesos ascendió a 134.935, mientras que el número de casos confirmados asciende a 4.455.386, según el boletín divulgado este jueves por el Ministerio de Salud.

19:27

Brasil registra 829 muertes por coronavirus en 24 horas y total llega a 134.935

16:57

La OMS lanzó un plan para intentar proteger mejor a personal sanitario, expuesto, junto a sus familias “a un nivel de riesgo sin precedentes”.

16:57

En todo el mundo, se registraron al menos 30.000.062 de casos, entre ellos 943.086 muertos desde el inicio de la pandemia, según cifras de AFP en base a datos oficiales. Más de la mitad de los casos se dieron en Estados Unidos, India y Brasil, los tres países más afectados —en números absolutos, no en relación a la población total— con respectivamente 6.650.570 de casos (197.364 muertes), 5.118.253 de infecciones(83.198 muertos) y 4.419.083 de casos (134.106 muertes).

16:56

La agencia de la ONU también mostró su preocupación por el recorte del tiempo de cuarentena decidido o planeado en algunos países europeos, como Francia, y afirmó que sigue recomendando un aislamiento de 14 días para todas las personas que hayan estado en contacto con el virus.

16:56

“Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros” en Europa, donde el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril, declaró desde Copenhague el director para la región de la OMS, Hans Kluge.

16:55

La Organización Mundial de la Salud mostró su preocupación este jueves ante el “alarmante” ritmo de transmisión del coronavirus en Europa, enfrentada a un resurgimiento de esta pandemia del coronavirus que también está provocando un flagrante aumento de la brecha entre ricos y pobres.

16:55

COVID-19: La OMS alerta de la elevada transmisión de coronavirus en Europa

13:44

Por países, el más afectado por número de casos sigue siendo Estados Unidos con 6,5 millones, seguido de India con 5,1 millones, pero cifras de contagios diarios que triplican las del territorio estadounidense, por lo que podría colocarse en primera posición en pocas semanas si continúa la actual tendencia. (Entérate de más AQUÍ )

13:44

Tras América, el sur de Asia se sitúa como la segunda región más afectada por número de casos (5,7 millones), seguida de Europa, a punto de sobrepasar los 5 millones de contagios y con cifras de nuevos positivos diarios (unos 50.000) que ya superan las de la primera oleada en marzo y abril de coronavirus.

13:43

Los fallecidos en el mundo ascienden a 936.521, de acuerdo con los datos del organismo con sede en Ginebra, que contabilizó 4.520 decesos en las últimas veinticuatro horas.

13:43

Los casos de coronavirus en el planeta registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se elevaron hoy a 29,6 millones, más de la mitad en el continente americano, que superó la barrera de los 15 millones de positivos.

13:43

Coronavirus: América superó los 15 millones de casos y el mundo se acercó a 30 millones

11:22

El primer vuelo internacional desde que estalló la crisis del coronavirus en enero llegó este jueves a la ciudad de Wuhan (centro) en China, el epicentro de la pandemia mundial. Mira aquí las fotos.

11:22

China: llega el primer vuelo internacional a Wuhan, la cuna del coronavirus

09:59

La fase de evaluación clínica incluye la participación voluntaria de 242 pacientes y su finalización se estima para el mes de octubre.

09:58

“De demostrarse la eficacia en el estudio clínico, cuyos resultados esperamos en las próximas semanas, nuestro suero tiene la ventaja que no requiere de donantes, puede producirse en grandes cantidades y administrarse a cada paciente en una concentración conocida de anticuerpos”, dijo Fernando Goldbaum, director de la firma biotecnológica Inmunova.

09:57

El estudio clínico de un suero equino hiperinmune para combatir el COVID-19 se realiza en pacientes de 18 hospitales y sanatorios de Argentina, señaló a la AFP el director científico del proyecto.

09:57

Argentina inicia pruebas de suero equino para tratar pacientes con coronavirus

08:39

Así lo indica en una comunicado la citada institución académica tras una investigación sobre el impacto del coronavirus que concluye que la casi totalidad de los casos de infección del coronavirus Sars-Cov-2 en España proceden de cinco linajes genéticos. Lee más aquí.

08:38

Las primeras infecciones en España por el coronavirus Sars-cov-2, causante de la enfermedad del COVID-19, entraron probablemente a través de la ciudad vasca de Vitoria (norte) el pasado 11 de febrero, según una estudio efectuado por expertos en genómica del laboratorio Idis, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en Galicia.

08:35

España: ¿por dónde entró el coronavirus al país?

“La semana pasada, las Américas alcanzaron dos hitos sombríos: más de medio millón de muertes y casi 15 millones de casos fueron reportados en nuestra región”, dijo Etienne en rueda de prensa, señalando que grandes poblaciones “siguen siendo vulnerables”.

Aunque consideró la reapertura inevitable en términos económicos, educativos y comerciales, puso el foco en dos temas con los cuales lidia la región actualmente: el reinicio de los viajes, sobre todo en países dependientes del turismo, y la celebración de elecciones."Cuando la gente viaja entre países, también lo hace el virus", recordó Etienne.

En el Caribe, países como Jamaica, las Bahamas y República Dominicana han experimentado “picos drásticos” de casos en algunas áreas. Esta alza al reanudarse la actividad turística deja una “lección importante”, dijo.

En ese sentido, desestimó la efectividad de algunas medidas de viaje."Quiero enfatizar que depender de pruebas de laboratorio para viajeros es costoso, difícil de implementar y de impacto limitado en el control de la propagación internacional del virus", afirmó.

Etienne insistió en la necesidad de que las autoridades se aseguren de que las personas enfermas de covid-19, o sospechosas de estarlo, sean identificadas y aisladas rápidamente y sus contactos rastreados, para minimizar así la posibilidades de contagio.

“Todos los países deberían trabajar colectivamente para limitar los viajes de quienes tienen síntomas activos o han estado expuestos recientemente”, enfatizó la titular de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- Votar sin enfermar -

Etienne también dijo que varios países en la región tienen el desafío de garantizar el derecho al sufragio sin sacrificar la salud de sus ciudadanos.Y llamó a una “planificación cuidadosa” por parte de las autoridades con miras a los comicios previstos en los próximos meses en Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Chile.

“Los gobiernos deben liderar los esfuerzos nacionales para garantizar que se implementen medidas de salud pública para la votación en persona y que los ciudadanos estén conscientes de cómo mantener su seguridad y la de los demás en las urnas”, indicó.

También recordó que algunos países están complementando los métodos electorales tradicionales con votaciones por correo y tecnologías digitales.

Ante la presión de reiniciar las actividades tras meses de confinamiento y restricciones a la circulación, Etienne instó a los gobiernos a tomar decisiones basados en datos, subrayando que una vacuna segura y efectiva que se pueda fabricar y administrar a gran escala “no está a la vuelta de la esquina”.

“No se equivoquen: si los sistemas de salud no están preparados, no es el momento de reabrir. Si lo hicieran, se arriesgarían a que un puñado de casos en un área se convirtiera en un brote extendido”, alertó.

Si bien en las últimas dos semanas ha habido una reducción del reporte de casos en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por el covid-19, todavía hay áreas que registran aumentos diarios, dijo.

Además del alza de contagios en el Caribe, destacó el aumento de casos en zonas de Colombia, Venezuela y Argentina.

Y dijo que las tasas de mortalidad han subido en algunas áreas de México, con tendencias similares en zonas de Ecuador, Costa Rica y Bolivia. AFP

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: ¿Cuáles son los métodos no farmacológicos para el control de la pandemia?
Sanamente: ¿Cuáles son los métodos no farmacológicos para el control de la pandemia?

TE PUEDE INTERESAR