La OPS apoya declarar a las vacunas contra el coronavirus como bien global, como lo planteó el presidente de Argentina Alberto Fernández. (Foto: THOMAS KIENZLE / AFP).
La OPS apoya declarar a las vacunas contra el coronavirus como bien global, como lo planteó el presidente de Argentina Alberto Fernández. (Foto: THOMAS KIENZLE / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El subdirector de la , Jarbas Barbosa, apoyó el miércoles declarar las vacunas contra el covid-19 como un bien global, como planteó Argentina esta semana.

MIRA: La OPS sobre el coronavirus en América: “Aún no estamos fuera de peligro”

Consultado en conferencia de prensa sobre si la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la propuesta argentina viable, Barbosa recordó que este debate entre la propiedad intelectual y las necesidades de salud pública no es nuevo entre los países.

“Creo que siempre es importante una posición como esta, de Argentina, de muchos países de la región, de buscar considerar una herramienta tan importante como una vacuna para una pandemia como un bien público global”, señaló.

“Esa preocupación es muy importante”, reiteró.

El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió el miércoles a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que México se sume a una propuesta que Argentina impulsará con Francia en el foro del G-20, que reúne a los países industrializados y emergentes, con relación a la liberación de patentes de la vacuna anticovid.

“La idea es plantear en el G-20 la necesidad de declarar a la vacuna contra el covid-19 un bien global de modo tal que (los fabricantes) cedan los derechos intelectuales y todos los países las puedan producir libremente”, dijo Fernández en rueda de prensa en Ciudad de México junto a López Obrador.

Barbosa respaldó mantener el debate a nivel global para garantizar que “las reglas de mercado” no impidan que las vacunas lleguen a todos.

Pero para el subdirector de la OPS, “la mejor apuesta” en este momento es un llamado a la solidaridad global para que el mecanismo global Covax, que impulsa la OMS para un acceso equitativo a las inmunizaciones contra covid-19 en todo el mundo, pueda tener más vacunas para distribuir ahora mismo.

“Esta es una decisión pragmática porque aunque los productores puedan abrir sus derechos de propiedad intelectual la transferencia de tecnología va a tomar meses o años”, explicó.

Barbosa también celebró los esfuerzos de Cuba y Brasil por producir su propia vacuna anticovid.

“Es muy importante que los países de América Latina y el Caribe puedan pensar en cómo disminuir la vulnerabilidad que se tiene hoy en nuestra región para la producción de vacunas, de medicamentos, de equipos de protección personal, de respiradores y otros insumos tan críticos para la respuesta a la pandemia”, dijo.

Cuba está por comenzar la fase 3 de ensayos clínicos de su vacuna Soberana 2, dijo Barbosa, una etapa final en el proceso pero que tomará “algunos meses”.

“Creemos que cuantas más vacunas puedan estar desarrolladas, mejor”, afirmó, subrayando que para ser parte de la canasta del Covax toda inmunización debe pasar las pruebas de “eficacia y seguridad” de la OMS.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR