Los miembros del personal médico que usan equipo de protección atienden a un paciente con coronavirus  en el Centro Médico Rabin del Hospital Beilinson en la ciudad de Petah Tikva, en el centro de Israel. (Foto: JACK GUEZ / AFP)
Los miembros del personal médico que usan equipo de protección atienden a un paciente con coronavirus en el Centro Médico Rabin del Hospital Beilinson en la ciudad de Petah Tikva, en el centro de Israel. (Foto: JACK GUEZ / AFP)
/ JACK GUEZ
Agencia EFE

Un millón de personas han muerto este año por , informó hoy la Organización Mundial de la Salud (), que lamentó que se sigan perdiendo vidas por esta enfermedad a pesar de que se cuenta con todas las herramientas para evitarlo.

En los dos años y medio transcurridos desde que empezó la pandemia, 6,4 millones de personas han muerto por COVID-19, de los cuales 2,8 millones decesos han ocurrido en el continente americano y, particularmente, en Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN | OMS investiga la rápida propagación de viruela del mono y si se debe a mutaciones

En Europa han fallecido algo más de dos millones de personas por esta infección, para la que en el último año se han aprobado tratamientos a través de procedimientos internacionales de emergencia.

“Una vez más pido a todos los gobiernos que hagan más esfuerzos para vacunar a todos los trabajadores sanitarios, personas mayores y otros grupos de riesgo para que el 70 % de toda la población esté vacunada”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Actualmente, solo diez países en el mundo tienen una cobertura de vacunación por debajo del 10 % y en todos estos casos se trata de lugares que están afrontando emergencias humanitarias.

SEPA MÁS | OMS recomienda por primera vez un segundo refuerzo contra el COVID-19 para grupos de riesgo

Asimismo, destacó que en algunos países el 100 % de sanitarios y de personas mayores han recibido alguna de las vacunas aprobadas contra el COVID-19, aunque la situación todavía sigue siendo muy desigual dependiendo del estado socio-económico de los países.

Según el último informe epidemiológico de la OMS sobre la evolución de la covid-19, los nuevos casos han disminuido en un 9% en la última semana, aunque una de las causas de esta tendencia es la drástica reducción del número de pruebas de diagnóstico que se realizan, lo cual no permite detectar todos los casos.

Contenido sugerido

Contenido GEC