Un trabajador médico recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 Oxford-AstraZeneca en el Hospital Jabra para Emergencias y Lesiones en la capital de Sudán, Jartum. (Foto de Ebrahim HAMID / AFP).
Un trabajador médico recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 Oxford-AstraZeneca en el Hospital Jabra para Emergencias y Lesiones en la capital de Sudán, Jartum. (Foto de Ebrahim HAMID / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

La tercera ola de casos de de se está propagando de manera vertiginosa en África y afectando a un continente que se enfrenta a una gran escasez de vacunas, señaló este jueves la oficina regional de la

MIRA: Muertes globales por coronavirus disminuyen un 12 % respecto a la semana anterior, según la OMS

“La tercera ola está ganando velocidad, extendiéndose más rápido y golpeando más fuerte” en África, declaró Matshidiso Moeti, director regional de este organismo internacional.

“Con un rápido aumento del número de casos y cada vez más notificaciones de enfermedades graves, la última ola amenaza con ser la peor hasta ahora”, advirtió Moeti en una rueda de prensa virtual.

Según la OMS, los casos de covid-19 incrementaron durante cinco semanas consecutivas desde el inicio de la tercera ola, el 3 de mayo de 2021.

Con fecha de 20 de junio, 48 días después del comienzo, África registró 474.000 nuevos contagios, un 21% más en comparación con el mismo periodo de la segunda ola.

“Con la tasa actual de infección, se prevé que el brote supere al anterior a principios de julio”, indicó la OMS.

La organización internacional asegura que la pandemia está resurgiendo en doce países africanos. Una combinación de factores está alimentando esta nueva ola de contagios, sobre todo por un deficiente cumplimiento de las medidas de la salud pública, una interacción social significativa y la propagación de variantes.

En la República Democrática del Congo (RDC) y Uganda, respectivamente, aproximadamente el 77% y el 97% de los casos diagnosticados están relacionados con la cepa Delta.

Esta variante, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 14 países africanos, añadió Moeti.

El recrudecimiento del covid-19 en África se produce mientras persiste la escasez de vacunas en el continente, donde sólo “poco más del 1% de la población ha sido completamente vacunada”, según la OMS.

“La escasez de vacunas ya está prolongando el dolor del covid-19 en África”, por lo que “necesitamos solidaridad internacional” para hacer frente a la pandemia, exhortó el máximo responsable del organismo internacional.

Además, en muchos países africanos, la desconfianza también sigue siendo alta contra las vacunas anti-covid.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR