Fotografía de archivo del 30 de enero de 2020 de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, en la sede de la OMS en Ginebra. (Jean-Christophe Bott/Keystone vía AP, Archivo).
Fotografía de archivo del 30 de enero de 2020 de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, en la sede de la OMS en Ginebra. (Jean-Christophe Bott/Keystone vía AP, Archivo).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Todas las hipótesis en torno al origen del coronavirus siguen abiertas, declaró este viernes el director general de la , . Estas declaraciones fueron dadas en el marco de la misión del organismo en , China.

MIRA: Las muertes por coronavirus en África aumentan en 40% en un mes, informa la OMS

La misión de la OMS desplegada recientemente en la ciudad china de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de COVID-19, no logró identificar el origen del virus pero sirvió para descartar la teoría de que fue creado en un laboratorio de la ciudad.

En una rueda de prensa telemática realizada en Ginebra junto al jefe de la misión, Peter Ben Embarek, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que el equipo había llevado a cabo una “labor científica muy importante en unas circunstancias muy difíciles”.

MIRA: OMS pide reducir contagio para que variantes no afecten a eficacia de vacunas contra el coronavirus

Se han planteado algunas preguntas sobre si algunas hipótesis han sido descartadas (...) Quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas”, declaró Tedros.

Quizá parte del trabajo escape al ámbito y al alcance de esta misión. Siempre hemos dicho que esta misión no encontraría todas las respuestas, pero añadió importante información, que nos acerca a la comprensión del origen del virus”, señaló el responsable.

MIRA: La OMS avaló el uso de la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra la COVID-19 para mayores de 65 años

La misión logró entender mejor [qué ocurrió] en los primeros días de la pandemia e identificó áreas para realizar más análisis e investigaciones. Seguiremos trabajando para conseguir la información que necesitamos para dar respuesta a las preguntas que todavía deben ser contestadas”, agregó.

El martes, durante una rueda de prensa ofrecida en Wuhan, Peter Ben Embarek descartó la teoría de que el virus habría sido creado en un laboratorio de virología de Wuhan.

La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”, dijo Ben Embarek. “De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”, agregó.

Tedros afirmó que esperaba que la próxima semana pueda publicarse un informe resumido de la visita, antes de la divulgación del informe completo, más adelante. 

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Es “extremadamente improbable” que el coronavirus haya escapado de un laboratorio
Es “extremadamente improbable” que el coronavirus haya escapado de un laboratorio

TE PUEDE INTERESAR