Redacción EC

Asunción. [EFE]. reportó este domingo una jornada sin contagios comunitarios portras procesar 1.165 muestras en 24 horas, luego de los sobresaltos por la aparición de este tipo de casos durante cuatro días de la semana.

Los casos contagios autóctonos del lunes, jueves, viernes y sábado pasados habían motivado un llamamiento del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para que este domingo, en que se celebra el Día del Padre, los ciudadanos permanezcan en sus casas ante los riesgos de una dispersión incontrolable.

“Recordemos hoy una de las mayores pruebas de afecto hacia quienes amamos: el distanciamiento físico, así #NosCuidamosEntreTodos”, afirmó Mazzoleni en su cuenta de Twitter.

Paraguay, con 13 muertes y 1.379 casos desde la llegada al país de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, el pasado 7 de marzo, reportó este domingo apenas un ingresado en cuidados intensivos de un total de nueve hospitalizados.

De los 17 positivos de la fecha, nueve menos que el día anterior, 14 son de contacto y tres de personas llegadas del exterior, todos en estado de aislamiento, detalló Mazzoleni.

El número de infectados que superaron la enfermedad totaliza 871 tras el reporte de 80 recuperados en un día, mientras que los casos activos bajaron a 495, según el cuadro de situación del Ministerio de Salud.

Fuera de los albergues en los que el Gobierno consiguió aislar los contagios en las primeras semanas de aislamiento, el departamento Central, que engloba urbes vecinas a Asunción, encabeza la región de mayor impacto con 190 casos activos (34 %).

Le siguen Alto Paraná, con 98 (17,6 %), Asunción, con 95 (17,1%), Paraguarí, con 80 (14,4%), Caaguazú, con 32 (5,8%), Amambay, con 18 (3,2%) y Concepción, con 16 (3,9%), entre las regiones sujetas a un seguimiento constante de las autoridades sanitarias.

Los departamentos de Paraguarí y Concepción, en la frontera con Brasil, fueron mantenidos la pasada semana en la fase dos ante una dispersión de casos que motivaron incluso a una regresión a la fase cero de una localidad del primero.

Mientras, el resto del país arranca este lunes la segunda semana de la fase tres de la denominada “cuarentena inteligente, en la que ha vuelto a las actividades gran parte de la fuerza productiva salvo aquella que genera aglomeración masiva de personas”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Juez de Estados Unidos permite vender libro potencialmente explosivo de John Bolton sobre Donald Tru

TE PUEDE INTERESAR