Un trabajador de la salud sostiene un frasco con la vacuna Sputnik Light  de una dosis de Rusia en un centro de vacunación en el parque Sokolniki en Moscú el 2 de julio de 2021. (Foto: Dimitar DILKOFF / AFP)
Un trabajador de la salud sostiene un frasco con la vacuna Sputnik Light de una dosis de Rusia en un centro de vacunación en el parque Sokolniki en Moscú el 2 de julio de 2021. (Foto: Dimitar DILKOFF / AFP)
Agencia EFE

Agencia de noticias

Los desarrolladores de la vacuna rusa contra el Sputnik Light, de una sola dosis, aseguraron hoy que el preparado tiene una eficacia del 70% contra la variante delta del coronavirus tres meses después de la inoculación. Además, señalan que tendría una eficacia superior al 75% entre la población menor de 60 años.

MIRA: Aseguran que Rusia robó fórmula de la vacuna AstraZeneca para desarrollar la Sputnik V contra el COVID-19

El Centro Gamaleya, que desarrolló la vacuna, y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que comercializa los preparados rusos en el exterior, explicaron que este dato fue publicado en la página web de medRxiv.

El FIDR y el Centro Gamaleya aseguran que la eficacia de la Sputnik Light “es superior en comparación con algunas vacunas de dos dosis, que han mostrado un importante descenso en su eficacia -hasta por debajo del 50%- contra la variante delta cinco meses después de la inyección”.

El análisis muestra además, siempre según las autoridades rusas, una eficacia superior al 75% entre la población menor de 60 años.

El análisis ruso se basa en los datos comparativos de 28.000 personas que recibieron la monodosis frente a un grupo de control de 5,6 millones de ciudadanos que no fueron vacunados.

Los desarrolladores afirman asimismo que la eficacia de la vacuna como dosis de refuerzo de otras vacunas contra la variante delta es cercana a la del preparado Sputnik V -de dos dosis-, es decir del 83% para evitar la infección del coronavirus y de más del 94% para prevenir la hospitalización.

Actualmente, hay en curso estudios sobre la combinación de la Sputnik Light con preparados de otros productores en Rusia, Argentina, Azerbaiyán y los Emiratos Árabes Unidos

El preparado monodosis ha sido autorizado hasta ahora en unos 15 países y será producido en más de diez países (China, la India, Corea del Sur, Vietnam, México, Argentina, Serbia y Turquía, entre otros).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los nuevos requisitos para viajar a Estados Unidos a partir de noviembre
El pasado 20 de septiembre, el gobierno de Joe Biden anunció que, a partir del mes de noviembre, los turistas que visiten el país deberán estar completamente vacunados contra el coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR