Despacho desde Cancún: Un grupo de peruanos será repatriado desde México. (Video: El Comercio)
Redacción EC

Alrededor de 150 peruanos que se encontraban varados en , México, partirán este miércoles en un vuelo con destino a Lima. Se trata de un grupo de compatriotas que logró registrarse como afectados por el cierre de las fronteras dispuesto por el Estado Peruano en el marco del estado de emergencia para evitar los contagios de .

Este grupo de connacionales partirá a las 2:30 p.m. (hora local) en un vuelo directo de Interjet al aeropuerto Jorge Chávez de Lima, informó la periodista María Claudia Alba desde el terminal mexicano. Sin embargo, hay más de 200 peruanos que también esperan la apertura de un nuevo vuelo de otras aerolíneas (LATAM, Copa Airlines y Avianca) con destino a la capital peruana.

Alrededor de 400 peruanos quedaron varados en Cancún debido a la cancelación de vuelos con destino a Lima y al cierre del principal terminal aéreo peruano. Además, otro numeroso grupo de compatriotas espera su traslado a Lima desde Ciudad de México y han solicitado ayuda tanto a las autoridades peruanas como a las aerolíneas con las que adquirieron sus pasajes.

Relación de peruanos varados en Cancún registrados por la aerolínea LATAM. (Foto: María Claudia Alba)
Relación de peruanos varados en Cancún registrados por la aerolínea LATAM. (Foto: María Claudia Alba)

Ciudadanos peruanos se encuentran varados en diversos países de Latinoamérica, como Colombia, Brasil, Cuba, entre otros, además de Estados Unidos y Europa, donde hay 500 connacionales que esperan volver solo en España e Italia.

Desde las 00:00 horas del lunes 16 de marzo, ningún avión procedente de Europa puede aterrizar en suelo peruano, según lo dispuso el gobierno. El domingo último, el Poder Ejecutivo amplio dicha medida para todos los vuelos procedentes del extranjero, medida que rige desde las 00:00 horas del martes.

En la víspera, el presidente Martín Vizcarra se refirió a los compatriotas que se encuentran varados en el extranjero y confirmó que “habrá flexibilidad” en el caso del cierre de fronteras “en casos excepcionales”.

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que brinde los permisos que correspondan a los vuelos internacionales necesarios para facilitar la repatriación de peruanos a territorio nacional y de extranjeros a sus respectivos países de residencia.

VIDEO RECOMENDADO

Peruanos en aeropuerto de Aeropuerto de Cancún, en México, piden que los dejen viajar.

TE PUEDE INTERESAR