El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que desconoce cuándo la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitirá su fallo sobre el litigio marítimo con Perú, y afirmó que espera ese momento con tranquilidad pero sin triunfalismo.
En una entrevista con Canal 13, Piñera recordó que el tribunal no tiene un plazo fatal para emitir el fallo y sugirió que la aparición de otras causas puede ser uno de los motivos que expliquen la tardanza en la resolución del litigio.
Han surgido otras causas como el conflicto entre Australia y Japón, Colombia y Nicaragua, Colombia y Ecuador, que pudieron haber postergado el fallo del caso Chile-Perú, dijo el gobernante.
También es posible que haya distintas opiniones dentro del tribunal, comentó Piñera, quien añadió que Chile hizo todo lo que estaba a su alcance para hacer la mejor defensa que el casi chileno ameritaba.
Perú demandó a Chile en 2008 ante la CIJ con el fin de establecer el límite marítimo en una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le daría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.
Para Chile, la delimitación marítima quedó establecida en tratados suscritos en 1952 y 1954, acuerdos que para Perú solo tienen carácter pesquero.
La semana pasada, el director de noticias de la emisora Radio Programas del Perú (RPP), Raúl Vargas, que participó en una reunión privada con un grupo de periodistas y expertos con la canciller de Perú, Eda Rivas, señaló que la CIJ no iba a emitir su fallo este mes y que era probable que lo hiciera a mediados de enero de 2014.
Piñera admitió hoy que si el fallo sale antes del 17 de noviembre, fecha de la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, la resolución puede influir en los comicios, aunque resaltó que la demanda peruana se ha llevado con total unidad en la clase política del país.
En esta materia no hay dos voces, hay una sola voz en defensa de la posición chilena, que estimo se ajusta a derecho y a los hechos, indicó.