(AFP)
(AFP)

Una corte italiana hall al capitn del accidentado crucero Costa Concordia culpable de homicidio sin premeditacin y lo conden el mircoles a 16 aos y un mes de crcel por el desastre que cost la vida de 32 personas en enero del 2012.

En su ltima presentacin ante la corte, Francesco Schettino, de 54 aos, haba dicho horas antes que era un chivo expiatorio del desastre.

Francesco Schettino dijo que fue expuesto a una picadora de carne meditica que distorsion su papel en el desastre y puso la entera responsabilidad de este incidente sobre m, sin ningn respeto por la verdad.

El ex capitn del Costa Concordia no estuvo presente durante la lectura del veredicto. Haba sido acusado de homicidio sin premeditacin, causar un naufragio y abandonar la nave en uno de los desastres martimos de ms alto perfil en los ltimos aos.

Los investigadores criticaron severamente su manejo del desastre, acusndolo de llevar al barco de 290 metros de largo demasiado cerca de la costa cuando choc contra unas rocas frente a la isla toscana de Giglio. El accidente provoc una catica operacin nocturna de evacuacin de los ms de 4.000 pasajeros y tripulacin.

Francesco Schettinotambin fue acusado de demorar la evacuacin y perder el control de la operacin durante la que abandon el barco antes de que todos los 4.200 pasajeros y tripulacin fueran rescatados.

Los fiscales haban pedido una sentencia de 26 aos de crcel para Schettino, quien admiti parte de la responsabilidad como capitn del barco pero rechaza culpabilidad en las muertes que ocurrieron durante la evacuacin.

Francesco Schettinofue dejado solo en el banquillo para responder por el desastre, ya que los dueos del barco, Costa Cruises, una unidad de Carnival Corp, pagaron una multa de un milln de euros (1,1 millones de dlares) en un acuerdo extrajudicial y la fiscala acept negociaciones con cinco oficiales del barco.

Un pedido de Schettino para negociar un acuerdo por la reduccin de los cargos fue rechazado.

Por momentos luchando con sus emociones, Francesco Schettinorechaz las acusaciones de la fiscala de que no mostr un sentido de responsabilidad o compasin por las vctimas, diciendo que el dolor no debe ser un espectculo para demostrar algo.

La defensa de Schettino argument que el capitn evit un desastre mayor al llevar el barco ms cerca de la isla mientras se hunda. Dijeron adems que la sentencia que buscaban los fiscales es incluso mayor que las pedidas para asesinos de la mafia.

Sin embargo, no se sabe cundo ir a la crcel debido al largo proceso de apelaciones de Italia, que puede tomar aos.

Una grabacin de audio de un guardia costero gritndole a Francesco Schettinodurante una conversacin telefnica que regresara al barco fue divulgada en internet volvindose viral y la frase Vuelva a bordo, carajo! (Vada a bordo, cazzo!) lleg a imprimirse hasta en camisetas y almohadas.

Fuente: Reuters