Crece la tensión: Caza ruso violó el espacio aéreo de Turquía

Estambúl. Un avión de combate ruso violó el espacio aéreo de  cerca de la frontera con Siria, lo que llevó a la Fuerza Aérea turca a enviar dos cazas F-16 a interceptarlo y a convocar al embajador de Moscú en protesta, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores turco.


Turquía, que tiene el segundo Ejército más grande de la OTAN, dijo que el avión ruso ingresó al espacio aéreo turco al sur de la región de Hatay el sábado.

"Salió del espacio aéreo turco hacia Siria después de ser interceptado por dos F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía que estaban realizando patrullajes en la región", dijo la Cancillería en un comunicado.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha criticado los ataques aéreos rusos en Siria, lanzados la semana pasada, como un "error grave". Moscú dijo que busca debilitar a Estado Islámico, pero potencias occidentales creen que está apoyando al presidente Bashar al Assad.

"Assad ha cometido terrorismo de estado y desafortunadamente encuentras a Rusia y a Irán defendiéndolo", dijo Erdogan a una multitud de seguidores en Estrasburgo, Francia, a última hora del domingo, según fue citado por el diario Hurriyet.

"Esos países que colaboran con el régimen serán responsables de esto en la historia", afirmó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que había convocado al embajador de Moscú para protestar por el incidente e instó a Rusia a evitar la repetición de un hecho similar, advirtiendo que ese país sería "responsable de cualquier incidente no deseado que pueda ocurrir".

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, habló con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y con socios clave de la OTAN, dijo el comunicado.

"La incursión de Rusia en el espacio aéreo turco es imprudente y preocupante. Reino Unido y sus otros aliados de la OTAN están codo a codo con Turquía", dijo el embajador británico Richard Moore.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC