El director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León, dijo hoy que un jefe mafioso capturado en Perú negociaba la compra de armas con traficantes internacionales.

El sujeto capturado en Lima fue identificado como Jacinto Fuentes, alias ‘Don Leo’, acusado de ser uno de los principales jefes de la banda narcoparamilitar colombiana de Los Urabeños.

Según el general León, el presunto delincuente salió de Colombia en octubre pasado con documentos falsos y, tras una escala en Ecuador, pasó a Perú para comprar armas que su organización pensaba usar en el marco de la guerra que sostiene con la banda narcoparamilitar Oficina de Envigado.

Después de un trabajo de inteligencia y seguimiento logramos establecer que alias Don Leo estaba realizando contactos con organizaciones dedicadas a la venta de armas. Es así como lo ubicamos en Perú y luego de una coordinación con las autoridades de ese país se efectúa la captura, dijo León.

Por otra parte, hoy se informó de la captura de 15 presuntos miembros de Los Urabeños, entre ellos tres policías activos, en operaciones cumplidas en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira (norte).

CRÍMENES Don Leo’ fue responsable como líder de la banda Urabeños del asesinato de 800 personas en los municipios de Tasara, Caucacia, Cáceres, Zaragoza, entre otros aledaños entre los años 2009 y 2011.

“En el 2009, mataron a 279 personas, en el 2010, 225, y en el 2011, cometieron 348 asesinatos”, señaló el director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar.