Los gritos de Santo Sbito que el 8 de abril de 2005 rompieron el silencio solemne del funeral de Juan Pablo II recibirn respuesta este 27 de abril en el mismo lugar, la plaza de San Pedro del Vaticano, cuando Karol Wojtyla sea canonizado. Pero no todos los cristianos defienden de forma unnime la santidad del papa polaco.
El proceso de santificacin del pontfice nmero 264 fue el ms rpido de la historia moderna.
Se responda as, desde el punto de vista del Vaticano, a una demanda de los fieles sobre una figura tremendamente popular y carismtica.
Su funeral se convirti en un evento masivo al que asistieron cientos de miles de personas, entre ellas cuatro reyes, cinco reinas y 70 presidentes de gobierno y primeros ministros.
Sin embargo, desde que se inici la beatificacin primero y la canonizacin despus, surgieron voces discordantes que piden ms tiempo para ese proceso o, simplemente, que se detenga.
Cules son los argumentos que esgrimen quienes se oponen a que Juan Pablo II se convierta en santo el prximo domingo?
UN HECHO APRESURADO Nos parece que es un hecho apresurado, un proceso que no ha dado el tiempo suficiente para sopesar y hacer balance objetivo sobre el papel que ha jugado Juan Pablo II en las ltimas dcadas en la Iglesia, seala Jos Snchez, del Observatorio Eclesial de Mxico en conversacin con BBC Mundo.
Esta organizacin que se declara de inspiracin cristiana ecumnica pero independiente de partidos polticos y religin alguna- public recientemente un comunicado en el que solicitaba al papa Francisco la suspensin de la canonizacin de Juan Pablo II.
Las razones tienen que ver con la realidad que se vive aqu en Amrica Latina o con cmo se vivi en Amrica Latina ese pontificado que signific para muchas iglesias un proceso prcticamente de persecucin, de censura, de combate de una experiencia eclesial que naci en nuestro continente a partir de las comunidades eclesiales de base y de la teologa de la liberacin, dice Snchez.
En ese sentido tambin miramos algunas omisiones respecto a las dictaduras militares en Amrica Latina y que ponen en entredicho el papel de Juan Pablo II frente a dictadores como Pinochet o, en El Salvador, el caso del (asesinato de) Monseor Romero que no fue atendido en su justa medida, aade el telogo.
Se decant por una lnea de Iglesia y dej de lado otra que tambin existe, mucho ms vinculada con la base, con lo social, con el mundo, por as decirlo, con la modernidad, le dice a BBC Mundo Raquel Mallavibarrena, miembro de la coordinadora de Redes Cristianas, un colectivo que representa a grupos cristianos de base en Espaa que tambin se ha manifestado contra la canonizacin de Wojtyla.
MACIEL Y LA PEDERASTIA Pero, adems de razones de ndole ideolgica, quienes se oponen a la santificacin de Juan Pablo II inciden en uno de los captulos ms polmicos de su mandato: los casos de pederastia entre el clero catlico.
Desde Amrica Latina, su relacin con el fundador de los Legionarios de Cristo, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, cobra para los detractores de la canonizacin de Wojtyla un relieve especial.
Maciel, fallecido en 2008, acompa a Juan Pablo II en sus visitas a Mxico en 1979, 1990 y 1993 y est acusado de haber cometido abusos sexuales contra menores desde la dcada de los 50.
Esa relacin fue un error que ahora, visto lo que ha pasado, es incomprensible cmo sucedi. Hay quien dice que no le informaron bien. Pero es verdaderamente lamentable cmo en su pontificado no pudo parar el desastre que haba en los Legionarios de Cristo. Eso fue un borrn, comenta Mallavibarrena.
Este es un tema muy sensible. Creemos que es apresurado un proceso de canonizacin en tanto no se deslinden responsabilidades respecto al conocimiento de Juan Pablo II de estos casos de abusos sexuales infantiles que fueron encubiertos sistemticamente desde la curia vaticana, dice Snchez.
Sin embargo, pese a la oposicin de algunos sectores, el pontfice polaco, un viajero incansable, est considerado uno de los papas ms venerados por los catlicos. Slo a Amrica Latina viaj en 24 ocasiones y sus visitas se convirtieron en autnticos fenmenos de masas.
IGLESIAS VACAS Muchos miran a su largo pontificado casi 27 aos, el segundo ms extenso de la historia despus del de Po IX, que dur ms de 31- como una poca en la que la popularidad de la Iglesia goz de buena salud. Pero hay quienes cuestionan esta imagen de las plazas llenas de fieles.
Era un personaje tremendamente popular que arrastraba a las masas, de esto no hay duda. Otra cosa es si despus del teatro, de los grandes estadios de ftbol, queda algo (). La responsabilidad de Juan Pablo II en el alejamiento de la Iglesia de amplsimas masas de creyentes en Amrica Latina, Europa es enorme, le dice a BBC Mundo Jaume Botey, telogo y profesor de Historia de la Cultura de la Universidad Autnoma de Barcelona.
Botey, quien en 2007 firm junto a otros telogos un manifiesto contra la canonizacin de Juan Pablo II, responsabiliza a Karol Wojtyla del vaciado de las iglesias por la puerta de atrs. Y apunta razones teolgicas.
El cambio de paradigma en relacin con el modelo de Dios que haba redescubierto el Concilio Vaticano II. De un dios cercano, un dios persona e histrico, de un dios que nace desde abajo y se le descubre a travs de los acontecimientos de la vida, Juan Pablo II retom la imagen de un dios absoluto, prepotente (). Y esta contrarreforma estaba apuntada al fracaso desde el comienzo, afirma el telogo.
Es difcil establecer qu porcentaje de catlicos comparten una posicin contraria a la santificacin de Juan Pablo II.
La postura crtica siempre ha sido minoritaria en la Iglesia, reconoce Snchez, quien reivindica en cambio la necesidad de que se escuche la diversidad de voces que componen una comunidad de ms de 1.100 millones de personas.
El prximo domingo, el papa Francisco oficiar la misa de canonizacin de Juan Pablo II y Juan XXIII, a la que se espera que asistan cientos de miles de peregrinos.
Poco ms de 9 aos despus de su muerte, Karol Wojtyla volver a convertir la plaza de San Pedro y la va de la Conciliazione en una marea humana.