La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, criticó la moción de censura que le aplicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país sudamericano por sus cuestionados sistemas estadísticos.

Fernández de Kirchner sostuvo a través de su cuenta en la red de microblogging Twitter que la verdadera causa del enojo del FMI es que Argentina le pagó al FMI y reestructuró dos veces su deuda () sin volver a pedir prestado al mercado financiero internacional para terminar con la lógica del endeudamiento eterno y el negocio permanente de bancos, intermediarios, comisionistas, etc, que acabó en el default del 2001.

FMI+FBI contra Argentina. No se asusten, el FBI son los Fondos Buitres Internacionales, afirmó.

Qué pasa con los países emergentes que sostuvimos la economía global la última década y hoy quieren hacernos cargo de platos rotos por otros? Se conoce alguna sanción del FMI, alguna decisión sobre quienes se enriquecieron ellos y fundieron el mundo? No. La primera medida que toma el FMI es contra Argentina, denunció la presidenta.

Fernández de Kirchner cuestionó en tanto ¿dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis? ¿Dónde cuando se formaron no ya burbujas sino globos aerostáticos financieros?.

¿Dónde estaba uno de sus ex directores cuando el Bankia, que él dirigía, debió ser auxiliado con miles de millones de euros? Hoy España tiene 26 por ciento de desocupados, en su mayoría jóvenes, y desahuciados/desalojados. En qué estadísticas figuran esas tragedias?, añadió.

Cuáles son los parámetros o procedimientos con que el FMI analiza países quebrados que siguen endeudándose, con pueblos desesperanzados?, preguntó Fernández de Kirchner.

El FMI sancionó este viernes con una inédita moción de censura a la Argentina por las cuestionadas mediciones de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que perdieron fiabilidad y que el organismo emplazó a corregir antes del 29 de setiembre.