El presidente de >Estados Unidos, ">Barack Obama, dio pie atrás de lanzar una acción militar inminente contra Siria el sábado para buscar la aprobación del Congreso, en una decisión que probablemente retrasará medidas de Washington por al menos 10 días.

A continuación, los principales momentos en el debate del Gobierno de Obama sobre si intervenir en Siria y cómo hacerlo.

29 de abril, 2011 Estados Unidos establece sanciones contra la agencia de inteligencia siria y contra dos familiares del presidente Bashar al-Assad, en los primeros pasos concretos de Washington en respuesta a la represión de protestas antigubernamentales inspiradas por la Primavera Árabe.

18 de agosto, 2011 Por primera vez, Obama llama a que Assad deje el poder, diciendo: Por el bien del pueblo sirio, ha llegado el momento de que el presidente Assad dé un paso a un lado. Gran Bretaña, Francia y Alemania también llaman a una salida de Assad.

19 de julio, 2012 La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, califica de peligrosos y deplorables los vetos de Rusia y China a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria.

23 de julio, 2012 Siria dice que podría usar armas químicas en respuesta a cualquier agresión externa, pero que no serán usadas en la campaña de Assad para aplastar al levantamiento, en lo que pareció ser la primera vez que Siria reconoció poseer armas no convencionales.

23 de julio, 2012 Obama dice que Assad será responsabilizado si comete el trágico error de usar el arsenal de armas químicas de Siria.

20 de agosto, 2012 Obama advierte a Assad que el uso o despliegue de armas químicas o biológicas en el conflicto de su país sería una línea roja para Estados Unidos. Una línea rojapara nosotros es (si) vemos el movimiento, o uso, de muchas armas químicas. Eso cambiaría mi cálculo, declaró a periodistas.

3 de diciembre, 2012 Obama advierte a Assad que el mundo está observando y que habrá consecuencias si él usa armas químicas contra las fuerzas de oposición sirias. El uso de armas químicas es y será totalmente inaceptable y si cometes el trágico error de usar estas armas, habrá consecuencias y serás responsabilizado, declaró Obama en un discurso ante expertos en proliferación de armas biológicas, químicas y nucleares.

19 de marzo, 2013 El Gobierno sirio y los rebeldes se acusan mutuamente de lanzar un mortal ataque químico cerca de la ciudad de Aleppo, en el norte del país, en lo que sería el primer uso de ese tipo de armas en los dos años de conflicto.

26 de abril, 2013 Obama advierte a Assad que cualquier uso de armas químicas en la guerra civil de Siria sería un cambio de juego, pero permanece cauteloso respecto a respaldar evaluaciones de inteligencia de que dichas armas han sido desplegadas.

8 de junio, 2013 Tropas del Gobierno sirio respaldadas por guerrillas del grupo libanés Hezbollah se apoderan de la aldea occidental de Buwayda para terminar con la resistencia rebelde alrededor del poblado estratégicamente importante de Qusair, en un éxito para las fuerzas de Assad. El envolvimiento de Hezbollah, patrocinado por Irán, y los avances de las fuerzas sirias dan pie a un renovado debate en Estados Unidos sobre armar a los opositores a Assad.

13 de junio, 2013 Después de dos meses de cautela sobre reportes de que Siria habría usado armas químicas, la Casa Blanca dice que agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que las fuerzas de Assad efectivamente usaron dichas armas, incluyendo el agente nervioso sarín, a pequeña escala contra la oposición en múltiples oportunidades, dando muerte a entre 100 y 150 personas. La Casa Blanca jura elevar la ayuda militar a rebeldes sirios.

21 de agosto, 2013 La oposición siria acusa a fuerzas del Gobierno de gasear a cientos de personas al disparar cohetes que soltaron humos mortales sobre barrios bajo control de los rebeldes cerca de Damasco, matando a hombres, mujeres y niños mientras dormían. Si se confirma, sería el peor ataque con armas químicas en 25 años.

26 de agosto, 2013 El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dice que todos los países deben buscar la responsabilidad por el uso innegable de armas químicas en Siria, donde afirmó que el Gobierno mantenía la custodia de dichas armas. Déjenme ser claro: la masacre indiscriminada de civiles, la matanza de mujeres y niños y transeúntes inocentes por armas químicas es una obscenidad moral.

30 de agosto, 2013 En comentarios por separado, Obama y Kerry condenan duramente al Gobierno sirio, diciendo que el ataque del 21 de agosto no puede quedar impune. Obama dice: No podemos aceptar un mundo en que mujeres y niños y civiles inocentes son gaseados a una escala terrible, mientras que Kerry llama a Assad un rufián y asesino. Pero afirman que cualquier respuesta militar de Estados Unidos será medida para evitar compromisos sin fin.

30 de agosto, 2013 Agencias de inteligencia de Estados Unidos divulgan públicamente algunas de las informaciones que llevaron a una evaluación de alta confianza de que el Gobierno de Assad perpetró un ataque con armas químicas contra barrios en las afueras de Damasco, provocando la muerte de un estimado de 1.429 personas el 21 de agosto.

31 de agosto, 2013 Obama dice que ha autorizado el uso de la fuerza militar para castigar a Siria, con activos militares ya posicionados para realizar un ataque y listos para moverse bajo sus órdenes, pero que primero buscará la autorización del Congreso. Hoy estoy pidiendo al Congreso enviar un mensaje al mundo de que estamos listos para movernos como una nación, declaró.