El 30 enero de 1933, Adolfo Hitler se convirtió en canciller de Alemania. En los meses siguientes los nazis consiguieron consolidarse en el poder.

30 de enero: El presidente alemán Paul von Hindenburg, segundo presidente de la República de Weimar, nombra a Adolfo Hitler canciller de Alemania. Por la tarde, 15.000 hombres de las SA y SS desfilan en una procesión de antorchas a través de la Puerta de Brandeburgo.

1 de febrero: Por deseo de Hitler, Hindenburg disuelve el Parlamento.

4 de febrero: Se limita notablemente, por decreto ley, la libertad de reunión y de prensa.

20 de febrero: El presidente del Parlamento, Hermann Göring, invita a los líderes de la economía alemana a un encuentro secreto con Hitler. El líder nazi presenta su programa político. A continuación, se donan tres millones de Reichsmark (marcos imperiales) para la campaña electoral del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán).

22 de febrero: Göring crea en Prusia una policía de apoyo procedente de las SA y de las SS y la anima a usar las armas a menudo.

27 de febrero: Arde el Parlamento. Los nazis llevan a cabo detenciones masivas. El neerlandés Marinus van der Lubbe fue condenado más adelante como autor del incendio.

28 de febrero: El incendio del Parlamento provoca que se aprueben nuevos decretos ley para abolir derechos fundamentales. Se prohíbe el Partido Comunista Alemán (KPD).

5 de marzo: En las últimas elecciones al Parlamento, el NSDAP se alza como el partido más fuerte de Alemania, pero no logra hacerse con la mayoría absoluta al obtener sólo un 43,9 por ciento de los votos.

21 de marzo: Hitler se inclina ante Hindenburg en el propagandístico Día de Potsdam. La relación de los viejos con los nuevos aumenta el crédito del gobierno de Hitler entre los alemanes.

21 de marzo: Se crea el primer campo de concentración en Oranienburg, a las afueras de Berlín, al que le seguiría el 22 de marzo el de Dachau en Múnich. Tres semanas después serían asesinados los primeros prisioneros en el campo de Dachau.

23 de marzo: El Parlamento promulga la ley de plenos poderes, que concentró todos los poderes del Estado en el Führer (Ermächtigungsgesetz). El gobierno de Hitler puede promulgar leyes sin necesidad de la aprobación del Parlamento.

31 de marzo: Con la ley de uniformizar los Estados federados con el imperio se disuelven todos los parlamentos estatales y se ordena su reconstitución emulando al Parlamento alemán.

1 de abril: Los nazis organizan un boicot, en parte violento, contra médicos, abogados judíos y negocios de judíos.

7 de abril: Los Estados federados pierden su autonomía con la introducción de los gobernadores del gobierno alemán. Se decreta una nueva prohibición para trabajar de judíos y funcionarios críticos con el régimen.

1 de mayo: Se celebra el 1 de mayo como día nacional del trabajador. Un día más tarde se prohíben los sindicatos.

10 de mayo: Los dirigentes del partido nazi mandan quemar públicamente libros, sobre todo, de la izquierda o de autores judíos.

17 de junio: Todas las organizaciones juveniles se agrupan bajo la dirección del líder de las juventudes del Reich, Baldur von Schirach.

22 de junio: Se ilegaliza el Partido Socialdemócrata alemán (SPD).

14 de julio: La ley contra la nueva formación de partidos convierte a Alemania en un Estado de un partido único.

13 de septiembre: Con la constitución del Reichsnährstands, la agricultura alemana queda bajo el control estatal.

14 de octubre: Alemania anuncia su salida de la Sociedad de Naciones y renuncia a llevar a cabo nuevas negociaciones de desarme.

15 de noviembre: Se constituye la cámara de cultura del imperio, a través de la cual el Ministerio de Propaganda del Reich, dirigido por Joseph Goebbels, controlará todas las manifestaciones culturales del país.

29 de noviembre: El gobierno alemán promulga una ley para unificar los oficios artesanos alemanes.

13 de diciembre: La cámara de prensa del Reich prohíbe la creación de nuevos periódicos o revistas en los tres meses siguientes.