Hace 18 años Carlos Saúl Menem era presidente de Argentina, cuando no solo negó responsabilidad de su administración en el contrabando de armas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa. El entonces mandatario, hoy condenado a siete años de cárcel por ese delito, aseguró que los responsables serían castigados.

Para nosotros, hasta ahora, las armas fueron a Venezuela. Se investiga y por supuesto que el responsable del envío de estas armas, en el caso de que hayan ido a parar a Ecuador, será severamente sancionado, enfatizó en aquella ocasión.

En 2011, ya dentro de la causa, Menem clamó inocencia: “Vengo a expresar mi absoluta y total inocencia en este caso”, señaló antes de indicar que “se limitó a firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá, y que a partir de ahí “todos los trámites escapan al presidente”.

UN LARGO CASO Como se recuerda, Carlos Menem, como presidente de Argentina, firmó decretos secretos en el que se consignaban ventas de armas a Panamá y Venezuela. Estos envíos fueron posteriormente desviados a Croacia y Ecuador, países que se encontraban en ese momento en conflictos armados.

El diario La Nación relató que “en total, hubo siete embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador”. Sobre este último país pesaba un embargo internacional para venta de armas pues se encontraba en ese preciso momento de 1995 en un conflicto armado con el Perú.

El agravante era que Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre las dos naciones.

Un proceso judicial lento que se inició en 1995 llegó a su punto de quiebre el 2001, cuando el ex interventor del Dirección General de Fabricaciones Militares argentinas, Luis Sarlenga, se quebró ante el juez para luego confesar que él y todas las autoridades del gobierno sabían del contrabando.

El juicio oral de la causa inició en 2008 y tres años después Carlos Saúl Menem fue absuelto. Sin embargo, el caso fue reabierto y ahora pesan sobre él siete años de condena.