El FBI investiga el ataque en Orlando, Estados Unidos, como un "acto de terrorismo". (Foto: AP)
El FBI investiga el ataque en Orlando, Estados Unidos, como un "acto de terrorismo". (Foto: AP)

El autor de la masacre este domingo en una discoteca gay en Orlando, Estados Unidos, que dej 50 muertos, podra tener simpatas por el movimiento islamista segn el FBI, pero su padre niega cualquier vnculo con la religin.

►EE.UU.: 50 muertos deja tiroteo en discoteca de Orlando

Quin es el atacante?

El atacante era Omar Seddique Mateen, ciudadano estadounidense de origen afgano de 29 aos, que viva unos 200 km al sureste de Orlando, en la ciudad de Port Saint Lucie.

Antes de perpetrar el peor tiroteo de la historia de Estados Unidos, su legajo judicial estaba en blanco.

El atacante llevaba un revlver, un rifle de asalto AR-15 y un nmero desconocido de cargadores. Mateen tena permiso para portar armas porque trabajaba como guardia desde el 2007 para la empresaG4S, el mayor proveedor mundial de servicios de seguridad.

►Autor de la masacre en Orlando pareca un ser humano normal

Vnculos con el EI?

El FBI investiga el ataque como un acto de terrorismo.

La polica federal dijo que haba sido exonerado en esa pesquisa, pero que prometi lealtad al grupo yihadista Estados Islmico antes de la masacre de Orlando en un llamado al 911.

El agente especial Ronald Hopper dijo a la prensa que Mateen muri en un intercambio de tiros con los agentes en la discoteca.

Segn el agente, Mateen llam dos veces la atencin de los investigadores, en 2013 y 2014, por presuntos vnculos con extremistas islamistas, pero no se pudo verificar nada.

Ahora estamos mirando todas las conexiones tanto locales como internacionales, dijo Hopper, al evocar su simpata por el extremismo islmico.

►Obama: La masacre de Orlando es un acto de terrorismo y odio

Cul era el blanco del atacante?

El club Pulse, lugar de la masacre de Orlando, es uno de los sitios nocturnos ms emblemticos de la causa de las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en Florida y Estados Unidos.

El establecimiento fue fundado en 2004 tras un drama familiar: la muerte en 1991 del hermano de la cofundadora y coproprietaria del lugar, a causa del Sida.

Pulse hace parte de una red comunitaria dinmica en Florida para despertar las consciencias sobre la homosexualidad en Estados Unidos y el mundo.

►Musulmanes y LGTB se unen en Orlando tras la masacre

Cul era el mvil del atacante?

El FBI abri una investigacin por acto de terrorismo. Los policas buscan determinar qu llev al hombre a entrar en el club con un fusil de asalto y un revlver la noche del Orgullo Gay en Estados Unidos.

El FBI evoc simpatas por esta ideologa particular, en alusin al movimiento islamista.

Segn fuentes policiales citadas por CNN y NBC, el sospechoso hizo una llamada al 911 poco antes de la masacre en la que expres lealtad al grupo yihadista Estado Islmico.

Pero el padre del sospechoso, Mir Seddique, afirm que esto no tiene nada que ver con la religin. Seddique explic a la cadena NBC que su hijo se enfureci hace algn tiempo cuando vio a dos hombres besarse frente a su esposa y a su hijo.

►Padre de atacante de Orlando finge ser presidente de Afganistn

El ataque al club Pulse coincide con el mes del Orgullo Gay en Estados Unidos, con desfiles y eventos en todo el pas, incluyendo Orlando, la semana pasada.

VEA LO LTIMO DE MUNDO

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS