CAMARLENGO En la Iglesia Católica se refiere a un funcionario de la corte papal. Es el administrador de los bienes y los ingresos de la Santa Sede. Hoy en día, el camarlengo es Tarcisio Bertone.

La responsabilidad más importante del camarlengo es la relacionada con la determinación formal de la muerte del Papa. Tras el deceso del Sumo Pontífice, el camarlengo le quita el Anillo del Pescador en presencia de los cardenales y luego procede a destruirlo con un martillo, junto con el sello oficial de plata del Pontífice. Estos actos simbolizan el final de la autoridad del Papa.

En el caso de la renuncia de Benedicto XVI, Bertone también procederá a destruir el anillo, ello a penas se haya cumplido el día y la hora en que Joseph Ratzinger puso como plazo final (28 de febrero, 2:00 p.m. en Perú). Luego certificará la vacancia y la comunicará a las autoridades. Finalmente, convoca al cónclave.

PAPABLE Es un término que designa a un cardenal considerado merecedor o considerado entre los favoritos a ser elegido Papa. Antes del cónclave cualquier cardenal es apto para ser elegido Papa. Sin embargo, en el Vaticano hay nombres que suenan más fuerte que otros.

CÓNCLAVE Es la asamblea de los cardenales electores constituida para escoger al Papa, y según la reforma del procedimiento de 1996, la fórmula de elección es el voto secreto por quórum de dos tercios o bien por mayoría absoluta. Como máximo, el cónclave estará formado por 120 cardenales.

El cónclave se reúne habitualmente en la Capilla Sixtina dentro del complejo vaticano y empieza unos quince días después de producirse la vacante, aunque el Colegio Cardenalicio puede establecer otra fecha, que no debe exceder los veinte días.

Ello supondría que el cónclave podría celebrarse a mediados de marzo o antes.

PRELATURA Una prelatura es una dignidad eclesiástica católica conferida por el Papa, frecuentemente honorífica, pero que puede incluir una jurisdicción territorial o personal (obispado, abadía, etc.).

La prelatura honorífica es generalmente otorgada a los sacerdotes miembros de la Curia Romana y a muchos otros sacerdotes en todo el mundo, que al recibir determinadas distinciones eclesiásticas obtienen el derecho de portar algunos atributos episcopales.