A pocos días de cumplir cinco años de mandato, el presidente Raúl Castro habló el viernes de la posibilidad de retirarse del gobierno, pero sin especificar cuándo sucederá.

Voy a cumplir 82 años y tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?, expresó a periodistas el mandatario al asistir a una actividad junto con el primer ministro ruso Dimitri Medvedev, de visita oficial en la isla.

Pero en sus comentarios informales a los comunicadores, Castro no dijo cuándo sería su retiro y en cambio les sugirió escuchar atentamente el discurso que pronunciará el domingo.

Este domingo se constituirá en Cuba una nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento, cuya primera tarea será designar al presidente del Consejo de Estado, el cargo que detenta Castro desde 2008.

En ocasiones anteriores durante su gestión el gobernante indicó su intención de poner límite a la reelección una cláusula actualmente inexistente para dos mandatos seguidos de cinco años como máximo, aunque hasta ahora no se hizo legal una medida al respecto.

CONDONACIÓN En tanto, Rusia acordó con Cuba la venta de ocho aviones por un monto de unos 650 millones de dólares, así como la condonación de parte de la deuda de unos 30.000 millones que la isla tiene con Moscú.

El gobierno de Raúl Castro hizo un pedido de ocho aviones que recibirá en el transcurso de este año, según declaraciones del ministro de Comercio Denis Manturov a la agencia rusa Interfax en La Habana.

Se trata de dos acuerdos para la entrega de tres aviones del tipo Antonov An-158, tres Ilyushin Il-96-400 y dos Tupolev Tu-204SM. Varias de las aeronaves serán entregadas en marzo, junio y agosto de 2013, detalló la agencia Itar-Tass.

Al mismo tiempo, ambas partes acordaron durante la reunión de Medvedev y el presidente cubano, Raúl Castro, la condonación de parte de la deuda de 30.000 millones de dólares que la isla caribeña tiene con Rusia.

Parte de la deuda será condonada y otra parte redistribuida, según informaron medios rusos. No se dieron detalles sobre sumas específicas.