RALPH ZAPATA Corresponsal
Un grupo de simpatizantes del presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, se enfrentó esta mañana a un grupo de jóvenes opositores al régimen del mandatario regional. La pelea entre ambos bandos fue corta y se desarrolló fuera del Palacio de Justicia, donde Acurio afrontó una nueva audiencia por un presunto acto de corrupción.
Robert Cáceres, joven universitario integrante del colectivo Red+1, contó que la presencia de él y sus compañeros (cerca de 20) respondía a los actos de corrupción cometidos por Acurio Tito. “Somos jóvenes, universitarios y de institutos, protestando contra el robo de cemento de Calca, y otros actos de corrupción de Acurio, quien afronta más de 30 procesos”, comentó.
Los jóvenes portaron una banderola donde se leía “no a la corrupción, no a la impunidad” y permanecieron por varias horas fuera del Palacio de Justicia. En un momento, sin embargo, fueron agredidos por un grupo de señores y señoras, que defendieron al presidente regional de Cusco. Fue necesaria la intervención de la Policía para separar ambos bandos.
Los simpatizantes de Acurio, que evitaron identificarse, dijeron que los jóvenes estaban manipulados por autoridades que buscan inhabilitar políticamente a Acurio. En su defensa, Cáceres y otros jóvenes respondieron que los simpatizantes de Acurio eran trabajadores del Gobierno Regional.
CUESTIONAMIENTOS Acurio Tito afrontó esta mañana una nueva audiencia en el caso que se le sigue por presuntos actos de corrupción. Se le acusa de la desaparición de 3 mil bolsas de cemento, cobro de doble sueldo y alquiler de su camión en la obra de construcción del Coliseo de Calca en el 2006. Entonces, él se desempeñaba como residente de obra. Además afronta otros juicios por probables actos de corrupción.
Al mandatario regional de Cusco se le acaba de denunciar además por mal uso de recursos públicos, al destinar una camioneta del Gobierno Regional para el traslado de sus abogados Víctor Mayorga Miranda y Jesús Fanny Freigeiro Morán, del estudio Paz de la Barra. La denuncia fue hecha por el abogado Jaime Facundo Aragón Núñez ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.