El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, reiteró el compromiso británico de defender la soberanía de las Islas Malvinas y condenó, asimismo, los intentos de Argentina por socavarla durante su tradicional mensaje navideño.
En su discurso, Cameron recordó que el referéndum celebrado este año en las islas, en que los malvinenses votaron de manera unánime a favor de seguir bajo soberanía británica, no pudo enviar un mensaje más claro.
Condenó, en ese sentido, el vergonzoso intento del Gobierno argentino de impedir la exploración petrolífera en aguas cerca del archipiélago a través de una legislación que impone multas y penas de prisión a los que operen sin permiso en la plataforma continental argentina, que Buenos Aires considera que incluye a las Malvinas.
FIRME COMPROMISO El pasado lunes, el Gobierno británico protestó formalmente ante la embajada argentina en Londres después de que el Congreso de ese país pasara dicha ley para penalizar la extracción de crudo de esas aguas disputadas.
Ahora que miramos hacia 2014, podéis contar con el apoyo continuo del Gobierno británico para confrontar la campaña del Gobierno argentino de reclamar los recursos de las islas y dañar vuestra economía, afirmó el jefe del Gobierno británico.
Mi mensaje en este asunto es claro: tienen todo el derecho a explorar vuestros recursos naturales. Los intentos del Gobierno argentino de impedirlo no tendrán éxito, aseguró.
Cameron subrayó que su Ejecutivo se mantendrá firme en su compromiso con la soberanía y la seguridad de las islas.
El Gobierno argentino nunca tendrá éxito en ningún intento por tergiversar la historia de nuestras islas o cuestionar nuestro derecho a la autodeterminación, dijo.
El Reino Unido siempre estará preparado para defender las islas Malvinas, apostilló.