Imagen del 2016 en la que se ve a Michelle y a Barack Obama. Ambos son autores con éxitos de venta. AP
Imagen del 2016 en la que se ve a Michelle y a Barack Obama. Ambos son autores con éxitos de venta. AP
Redacción EC

Ser capaces de liderar un país no convierte a los expresidentes en buenos escritores. Pero, en algunos casos, sí los vuelve ‘best sellers’.

MIRA: Francisco Sagasti: miembros del grupo ‘La Resistencia’ interrumpen la presentación del libro del expresidente en Barranco

Ahora que el exmandatario peruano ha causado polémica con la publicación de libro “Imaginemos un Perú mejor… y hagámoslo realidad”, proponemos revisar a sus pares que siguieron por la misma senda.

La lista no es tan escueta como se podría pensar. Y las sorpresas –como el parecido de sus títulos rimbombantes, una marca de este tipo de publicaciones- están a la orden del día.

MIRA: Ecuador bajo estado de excepción: ¿es necesario sacar a las calles a las fuerzas armadas o es una distracción?

JUAN MANUEL SANTOS

El expresidente de Colombia es quizás uno de los más prolíficos de esta lista: ha escrito “La tercera vía, una alternativa para Colombia”, “Jaque al terror: los años horribles de las FARC”, “La batalla por la paz”, “Un mensaje optimista para un mundo en crisis”, y “Una conversación pendiente” (junto a Ingrid Betancourt).

De todos ellos, “La batalla por la paz” el más vendido en su país durante el 2019, . En otra lista, se ubicó segundo, después de “Mi historia” de Michelle Obama

MARIANO RAJOY

Quien presidió España desde el 2012 hasta el 2018, tiene dos libros publicados: “En confianza: mi vida y mi proyecto de Cambio para España” y “Una España mejor”.

Con este último, cuenta , se convirtió en el primer político ‘best seller’ en su país.

Hasta el año pasado, “Una España mejor” (2019) iba por su séptima edición con miras a vender 85 mil copias.

Bill y Hillary Clinton. AFP
Bill y Hillary Clinton. AFP

BILL CLINTON

En el 2018, el expresidente de Estados Unidos decidió desmarcarse de sus pares y apostó por una novela, “El presidente ha desaparecido”, libro coescrito con James Patterson.

El portal , en agosto de ese año, sostuvo que el thriller ya había vendido más de un millón de copias y virtuales (incluido un audiolibro).

BARACK OBAMA

El año pasado, según , “A Promised Land” vendió cerca de 2.6 millones de copias. La cifra parece monumental, pero no se acercó a “Becoming”, escrito por su esposa, Michelle Obama, que vendió 3.4 millones.

WINSTON CHURCHILL, EL NOBEL

Además de liderar al Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro británico también las hizo de escritor. “” recuerda que, en su libro, “La historia de la Segunda Guerra Mundial”, “exaltaba” sus propias virtudes y que él era “el principal personaje en cada página”.

Y no ‘recordaba’ hechos fundamentales como la hambruna de Bengala en 1943 [...] en gran parte consecuencia directa de sus políticas y acciones”.

El exprimer ministro británico, Winston Churchill. AP
El exprimer ministro británico, Winston Churchill. AP

Churchill también escribió un ensayo sobre la vida extraterrestre, aunque este vio la luz muchos años después gracias a la revista “”. “” describe su contenido:

El gran ‘descubrimiento’ de Churchill en ese modesto escrito era que un planeta, para albergar vida, ‘debía tener agua líquida y una temperatura que se situase entre unos pocos grados de hielo y el punto de ebullición del agua’. Lo mismo que cualquier chico sabe sin tener ningún estudio”.

Con esto en mente, recordar que Churchill ganó el Nobel de Literatura en 1953, parece una broma de mal gusto. Pero es verdad. La Academia reconoció a uno de los hombres más poderosos del mundo por: “Su dominio de la historia y descripción biográfica, así como por la brillante y exaltada oratoria en defensa de los valores humanos”.

ADOLF HITLER, ¿ÉXITO DE VENTAS?

No es un libro nuevo y tampoco es considerado uno bien escrito”. Así describe la a “Mi lucha”, la publicación en la que el líder nazi exponía sus ideas, el manifiesto del Führer.

Pero la versión comentada que se publicó en el 2016, vendió en poco más de un año más de 85 mil copias.

Cuenta el que, en muy corto tiempo, “‘Mi lucha’ consiguió liderar la influyente lista de libros más vendidos del diario alemán Der Spiegel, donde permaneció durante varias semanas”.

Pero la gran acogida que se esperaba luego de que el libro escrito entre pasara a ser de dominio público, no se suscitó.

Aunque, claro, siempre habrá alguien que se interese demasiado en la publicación: hace algunas semanas, en un teatro de Múnich, la versión musical del libro.

La exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, junto al expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela. REUTERS
La exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, junto al expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela. REUTERS

NELSON MANDELA

En un artículo publicado por “” en 1995, se anotaba:

En tan sólo unos días, la autobiografía del primer presidente surafricano negro, Nelson Mandela, ‘Un largo camino hacia la libertad’ (‘Long Walk to Freedom’), se ha agotado en las librerías de su país”.

En casi mil páginas, Mandela relató su vida, “desde su infancia en Thembuland hasta su llegada como presidente”, una forma en la que él quería desmitificarse, terminar con “su imagen de héroe”.

Varios años después, publicaría “Nelson Mandela By Himself”

BONUS: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

En paralelo a su gestión frente a México, AMLO escribió “Hacia una economía moral”, libro que fue de los más vendidos de .

Según el portal , la versión Kindle de la publicación superó a “dos novelas de la saga ‘Harry Potter’” y a la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Eso sí, AMLO no pudo contra “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR