Ecuador está considerando la solicitud de asilo realizada por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden, acusado de espionaje por Estados Unidos y quien alegó que está siendo perseguido, dijo el lunes el canciller del país sudamericano, Ricardo Patiño.

En una conferencia de prensa en Hanoi, agregó que Ecuador pondrá los principios de derechos humanos por encima de cualquier otro interés y cuestionó el concepto de traición en las acusaciones que pesan sobre Snowden por haber revelado datos de vigilancia secretos del Gobierno de Estados Unidos.

El Gobierno de Ecuador ha mantenido un contacto respetuoso, diplomático con el Gobierno de Rusia y ha informado que Ecuador está considerando la solicitud de asilo, declaró Patiño.

El denunciado persigue al denunciante. El hombre que intenta aportar luz y transparencia a hechos que afectan a todas las personas se ve perseguido por quienes deberían dar explicaciones a gobiernos y ciudadanos acerca de las denuncias presentadas, afregó el ministro ecuatoriano.

Snowden se encuentra en Moscú, donde realizó una parada de tránsito antes de seguir viaje a otro destino, según varias fuentes.