La derecha política chilena manifestó su voluntad de buscar un candidato de unidad para salir de la encrucijada en que se enredó tras la renuncia de su aspirante presidencial, Pablo Longueira, a cuatro meses de las elecciones del próximo 17 de noviembre.
Longueira anunció este miércoles a través de sus hijos que abandonaba la carrera hacia La Moneda a causa de una depresión, con lo cual sembró el pánico en la oficialista Alianza por Chile, que según los analistas ve crecer la posibilidad de perder el Gobierno tras el mandato del actual presidente, Sebastián Piñera.
Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fue ungido candidato presidencial oficialista tras ganar el pasado 30 de junio las primarias del sector a Andrés Allamand, del partido Renovación Nacional (RN), al que pertenece Piñera.
Con la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), candidata de la oposición y favorita de todas las encuestas para ganar en noviembre, quien recoja los emblemas de Longueira en el oficialismo tendrá una tarea titánica en un escenario tremendamente adverso, dijo hoy el politólogo Carlos Hunneus.
En ese contexto, los dirigentes de la UDI y de RN buscaban hoy salidas a la crisis entre un guirigay de opiniones. Aunque ya han empezado a sonar algunos nombres, el debate se centró este jueves en cuál será el mecanismo para elegir al candidato.
NO HAY CÓMO Tras una reunión vespertina de la cúpula de RN, su presidente, Carlos Larraín, dijo que no desechan la opción de ir con dos candidatos, aunque no es la alternativa que prefieren.
Por eso, anunció que su partido dará prioridad a un acuerdo con la UDI para nombrar a un candidato único, mediante un análisis de las opciones de cada posible aspirante, aunque no citó a ninguno.
Si no hubiera acuerdo, RN estaría dispuesto a celebrar en menos de un mes unas nuevas primarias, que según Larraín son un camino difícil, porque los plazos son escasos y porque cuestan dinero.
Estas primarias se deberían realizar antes del 18 de agosto, fecha límite para la inscripción de las candidaturas. Si esta opción tampoco fructificara, Larraín consideró que se podría realizar una encuesta para decidir quién será el candidato oficialista.
También hubo reunión en la sede de la UDI, tras la cual su presidente, Patricio Melero, declaró que su formación buscará igualmente un candidato de unidad con RN y que para elegirlo se debe analizar qué posible aspirante tiene más opciones de éxito.
La UDI no ha barajado nombres, no hemos visto posibles candidaturas, pero tenemos candidatos, adelantó.
LA OPCIÓN DE PIÑERA En tanto, horas antes Piñera se había declarado también a favor de que el oficialismo lleve un candidato único y afirmó que su ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, le parece una opción razonable.
En una entrevista con el canal Chilevisión, Piñera sugirió además realizar una nueva primaria, que debería ser informal, para designar un nuevo candidato.
Preguntado sobre quién podría representar mejor al sector, el mandatario dijo que la UDI está pensando en un nuevo candidato y Evelyn Matthei parece razonable.