Euro Disney ha sido, en varias ocasiones, protagonista de las bromas del Día de los Inocentes. (AFP).
Euro Disney ha sido, en varias ocasiones, protagonista de las bromas del Día de los Inocentes. (AFP).
Redacción EC

Hay una noticia mala y una buena. ¿Cuál quieren primero?”. Con esa frase, el presidente de México, , daba pie a la que sería su broma por el . “La mala: no nos vamos a ver por las mañanas como lo venimos haciendo. Va a haber solo una conferencia a la semana, los miércoles a las 10 de la mañana”.

MIRA: Día de los Inocentes: ¿por qué se suele hacer bromas en esta fecha?

Los periodistas se quedaron impávidos. En la conferencia de prensa que se llevó a cabo hoy día, nadie se esperaba que AMLO hiciera una broma, así que el rumor se empezó a apoderar de la sala. “¿Y quieren la buena? Que hoy es el Día de los Santos Inocentes”, agregó con una sonrisa en la cara.

Sin importar la calidad del chiste o la cantidad de personas a las que llegó a engañar, el mandatario recordaba una costumbre que poco a poco se ha ido perdiendo o circunscribiendo únicamente a ciertos segmentos de los medios de comunicación (los medios deportivos o tabloides parecen prestarse más a ese tipo de contenido).

Si antes se bromeaba publicando noticias falsas, la proliferación de las ‘fake news’ han hecho que el asunto se vuelva mucho más serio.

MIRA: Calígula: ¿asesino y depravado, o víctima de la historia?

En esta nota, por tanto, se recordarán algunos de los engaños más sonados causados por la prensa y que se volvieron, por lo menos en su tiempo, clásicos del Día de los Inocentes.

Pero, antes es preciso acotar lo siguiente: para algunos países, el Día de los Inocentes no es el 28 de diciembre, sino el 1 de abril. ¿Por qué?

La anota que, si bien no hay una respuesta precisa, hay consenso en que todo se originó cuando el papa Gregorio XIII impuso el calendario gregoriano en 1582. Con ello, el año nuevo pasó de estar a finales de marzo al 1 de enero.

Hubo, sin embargo, quienes no se enteraron del cambio o decidieron hacer caso omiso. Por ellos es que se creó el April´s Fools Day, que también se celebra en “”, así como en “Portugal, Brasil (Día de la Mentira) o Italia”.

De allí que, en este artículo, se incluyan bromas que se han publicado tanto por el 28 de diciembre, como por el 1 de abril.

ADIÓS, TORRE EIFFEL...

Una portada clásica de “Le Parisien”. El Museo de los Engaños () recuerda que, en 1986, se afirmó que la Torre Eiffel iba a cambiar de lugar y que, pronto, adornaría el parque de diversiones Euro Disney, que se construiría al este de París.

En reemplazo de la Torre Eiffel, se construiría un estadio para 35 mil personas, pieza fundamental en los planes de las Olimpiadas de 1992.

QUÉ GRANDE QUE ES LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

, el “Berliner Illustrirte Zeitung” publicó una foto (supuestamente tomada desde Europa) en la que se veía a la estatua desde la cintura para arriba. Por supuesto, era falsa.

LA TORRE DE PISA SE CAYÓ Y LA ÓPERA DE SIDNEY SE HUNDE

Cuando en los Países Bajos se conoció la primera noticia, .

La segunda causó preocupación. El programa australiano que un grupo de buzos estaban examinando la base de la construcción que se hundía en el puerto. Testimonios de expertos preocupados también fueron incluidos.

STONEHENGE SE MUDA

Uno de los monumentos más importantes de Gran Bretaña tenía que mudarse porque, debido al movimiento de la tierra, el sol estaba apareciendo por otro lugar y la construcción se había desalineado. .

El artículo decía: “Los astrónomos han descubierto que el sol en el día del solsticio de verano ahora sale en una posición muy fuera de línea con la mística Heel Stone que formó el centro del culto religioso en la antigüedad”.

Y se agregaba: “El resultado es que la Sociedad Antigua de Cosmólogos, que se remonta a los druidas que realizaban rituales en el círculo de piedras en la llanura de Salisbury hace 4.500 años, ha aprobado la medida”.

LENIN EN EURO DISNEY

recuerda cuando el “Irish Times”, en 1995, afirmó que la Disney Corporation estaba negociando con Rusia para prestarse el cuerpo embalsamado de Lenin y mostrarlo en su parque de diversiones.

El portal recuerda que el periódico dijo que Disney ofreció una exposición digna de llevar su marca: “’Esto incluiría exhibir el cuerpo “bajo luces estroboscópicas que tonificarán el rostro pálido mientras que extractos del discurso del ‘imperio del mal’ del presidente Reagan se reproducirán en sonido cuadrofónico”'. También se venderían camisetas de Lenin”.

SE ALQUILA EL PALACIO DE BUCKINGHAM

, sino por una agencia de vacaciones. En el 2009, una publicación daba cuenta que la noche costaba “desde 429 libras” y que quedarse una semana oscilaba entre tres mil y cinco mil libras”.

El anuncio concluía así:

Los dueños sí residen en la propiedad, pero son discretos y dispuestos a ayudarte en lo que necesites. Ellos también poseen otras propiedades en el Reino Unido. Por favor, contáctalos para más detalles”.

LA CAMPANA DE LA LIBERTAD TACO BELL

. En “The Philadelphia Inquirer”, “New York Times”, “Washington Post”, “Chicago Tribune”, “Dallas Morning News” y “USA Today”, se publicó la imagen de la tradicional Campana de la Libertad de EE.UU. con un gran titular que decía:

Taco Bell compra la Campana de la Libertad

Allí también se leía:

En un esfuerzo por contribuir a la deuda nacional, Taco Bell anuncia que ha comprado uno de los tesoros históricos. Ahora este será llamado Taco Liberty Bell, y seguirá a disposición de todos los que deseen visitarlo”.

Según The Museum of Hoaxes, cientos de personas (incluidos un par de senadores) llamaron a las oficinas de Taco Bell para confirmar si la compra era cierta.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Cuatro años de prisión para periodista china que cubrió la epidemia de coronavirus en Wuhan

Cuatro años de prisión para periodista china que cubrió la epidemia de coronavirus en Wuhan
Cuatro años de prisión para periodista china que cubrió la epidemia de coronavirus en Wuhan

TE PUEDE INTERESAR