El periódico opositor ruso “Nóvaya Gazeta” anunció que ha reunido más de 100.000 firmas a favor de disolver la Duma del Estado, la Cámara de Diputados de Rusia, en el marco de una campaña iniciada el 24 de diciembre pasado.

La recogida de firmas organizada por la publicación en su página web comenzó después de que la Duma adoptase una ley que prohíbe las adopciones de niños rusos por familias estadounidenses.

La ley, que suscitó fuertes críticas de la oposición e incluso disensiones en el seno del Gobierno, fue promulgada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y entró en vigor el 1 de enero de este año.

La prohibición fue la respuesta rusa a un acta estadounidense aprobada recientemente que impone sanciones, como negación de visados y congelación de activos, a funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte en prisión del abogado ruso Serguéi Magnitski, en 2009.

La recogida de firmas de Nóvaya Gazeta a favor de la disolución de la Duma no tiene ningún efecto vinculante, aunque recientemente Putin sugirió a los parlamentarios tomar en consideración las iniciativas que cuenten con el respaldo de más de 100.000 ciudadanos en internet.