Daniel Mordzinski es un fotógrafo francoargentino que se ha especializado, desde hace más de treinta años, en retratar a escritores. Su material contaba con fotografías de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Enrique Vila-Matas, por mencionar algunos, pero el archivo fotográfico acaba de ser extraviado y el profesional sigue esperando explicaciones.

A través de una cadena de correos electrónicos y su página web, el fotógrafo denunció que el diario ‘Le Monde’, donde tenía un despacho compartido con otro periodista, mandó a limpiar por completo su espacio de trabajo. La orden se cumplió sin reparos y, así, 27 años de trabajos originales, negativos y diapositivas, desaparecieron.

“No hubo persecución ni complot, solo incompetencia. A un empleado le dijeron que vaciara una oficina y el tipo entró (la oficina estaba bajo llave), vació todo y lo tiró”, explicó Mordzinski al diario argentino Clarín.

El gran archivador que tenía el invaluable trabajo fotográfico que estaba en su despacho fue hallado en el sótano, vacío. “Solo se han salvado las cientos de fotos que alguna vez digitalicé para libros y exposiciones, el resto desapareció para siempre”, señaló en una carta abierta en la cual asegura que ha perdido “una parte” suya en el incidente.

‘Le Monde’ fue contactado por varios medios internacionales pero ha preferido no dar explicaciones hasta ahora, ni siquiera para Mordzinski. “No había amenaza alguna, ni evocaba el terrible prejuicio profesional, económico y moral que me causa la desaparición de decenas de miles de fotos. Sólo les reclamaba que pidieran disculpas. Ahora entiendo que me equivoqué y que la próxima carta será una misiva de abogado”, concluyó el fotógrafo.